Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuesta

Cine en la Marina: “Sol Caribe” recobra importancia

El anfiteatro frente a la marina de Cap Cana, previo a la llegada de los protagonistas y los invitados de “Cine en la Marina”, organizado por el hotel Áncora Punta Cana.

El anfiteatro frente a la marina de Cap Cana, previo a la llegada de los protagonistas y los invitados de “Cine en la Marina”, organizado por el hotel Áncora Punta Cana.

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo, RD

La producción cinematográfica “Sol Caribe”, que en 2009 reunió a 12 de los artistas más legendarios de la música popular dominicana, adquiere cada año un valor trascedente. Eso quedó demostrado el sábado cuando fue proyectado en el evento “Cine en La Marina”, que se realizó en el resort Áncora Punta Cana.

Bajo la dirección de Félix Limardo y la producción de Víctor Dumé, “Sol Caribe” reunió a doce genuinos representantes de la música dominicana (merengue, merengue típico, bachata y son).

Durante una gira única, sin precedentes, por varios pueblos, Limardo captó grandes momentos de ellos juntos, además de entrevistas en las que cuentan sus vivencias musicales que quedarán para la historia.

La mayor carga de emotividad del público presente en el anfiteatro frente a la marina de Cap Cana fue cuando se presentaban las imágenes y las experiencias contadas por artistas ya fallecidos: “El Songo” Francis Santana, el sonero Fernando Echavarría y el merenguero Joseíto Mateo.

Los vigentes De los vigentes figuran Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Fefita La Grande, Francisco Ulloa, Milly Quezada, Luis Segura, José Manuel Calderón, acompañados con una banda de 17 músicos, dirigida por el maestro Jorge Taveras.

“El maestro Taveras pudo lograr musicalmente armonizar a todos estos artistas y hubo muchas colaboraciones como las de Yaqui Núñez del Risco y Huchi Lora”, contó Dumé.

Las emociones, la nostalgia y el orgullo patrio salieron a flote entre los presentes sobre todo cuando vieron las actuaciones de los ya fallecidos.

Lo más difícil para la producción, lo reveló Víctor Dumé, fue luchar con los egos de cada uno de los protagonistas.

Los pedidos excesivos o caprichos no estuvieron ausentes, aunque algunos no exigieron tanto y otros colaboraron en todo el proceso, aclaró Dumé.

La historia fílmica se rodó justo antes de la aprobación de la ley de cine, en 2010 y sin los incentivos de ahora se realizó con un presupuesto de unos 800 mil dólares.

El documental llegó a presentarse hasta en la feria turística de Shangai, en mayo de 2010, en la que estuvo el cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

De Unibe. Previo a la exhibición de “Sol Caribe”, en “Cine en la marina” también se proyectó el galardonado corto de la primera promoción cinematográfica de Unibe, “Larimar: una historia semipreciosa”, de los estudiantes Carlos de León y Luis Cerón. “En un futuro queremos llevar esta historia a un largometraje de dos horas”, adelantaron Cerón y León, tras la presentación de la historia.

Kinito Méndez. 2-La presentación en Áncora Punta Cana contó con varias comparsas de carnaval.

Víctor Dumé, Félix Limardo y Alfonso Quiñones durante la presentación de Sol Caribe. FUENTE EXTERNA