Un canto a la patria
Populares artistas del país unen sus voces a la protesta juvenil en la Plaza de la Bandera
Un canto a la patria fue entonado el jueves en la Plaza de la Bandera. Juan Luis Guerra, Rita Indiana, Vakeró, Vicente García y otros artistas pusieron sus voces e inscribieron sus nombres en la historia de las protestas, en este caso en reclamo de que la democracia se mantenga firme y transparente en República Dominicana.
“Que siempre esté en nuestras bocas un canto para nuestra patria”. Con esta frase Juan Luis Guerra se dirigió a la multituden la Plaza de la Bandera, donde interpretó “Canto a la Patria” y “Ojalá que lleva café”, recibiendo el aplauso entusiasta de la de una exaltada multitud.
La participación de Juan Luis alborotó y emocionó a muchos de los presentes que le ayudaron en el coro de “Ojalá que llueva café”.
De Covi a Juan Luis “No hay una vaina que me llene más el corazón que decir que soy dominicana. Aquí no hay popis ni wawawa, aquí somos dominicanos”, manifestó la cantautora Covi Quintana al presentar a Juan Luis.
El veterano cantautor expresó que acudió a la manifestación por la democracia, la paz y “el derecho de elegir a nuestros gobernantes libremente… ¡Que viva la República Dominicana!”.
Luego agregó: “Dios bendice a la República Dominicana, que su amor perdure para siempre, gracias Señor”. El artista estuvo acompañado de sus coristas Roger Zayas, Adalgisa Pantaleón y Quico Rizek.
La manifestación en la Plaza de la Bandera comenzó a las 11:27 de la mañana del jueves, con Nashla Bogaert y José María Cabral a cargo de las palabras de bienvenida.
Más de una docena de artistas se presentaron en el evento, algunos para interpretar algún tema y otros a pronunciar un discurso.
Vestidos de negro, en señal de luto por la democracia, al igual que las miles de personas que se dieron cita frente a las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE), las figuras expresaron que quieren respuestas a lo sucedido con las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero; sanciones y consecuencias para los responsables y que se garanticen unos comicios limpios el próximo 15 de marzo y el 17 de mayo.
“Vamos a votar, pero no nos vamos a olvidar”, dijo la rapera Melymel cuando subió al escenario como parte de los organizadores.
Otras figuras del entretenimiento y la comunicación que se dejaron ver en la manifestación en la mañana del jueves fueron Mariasela Álvarez, Marino Zapete, Nuria Piera, Sergio Carlo, Huchi Lora, Maridalia Hernández, Carlos de la Mota, Diana Lora y Manny Cruz, Toxic Crow, La Insuperable, Zacarías Ferreira, Ingrid Gómez… Carlos Sánchez y Ariel Santana subieron a la tarima con una rutina humor y presentar a los artistas Dkano y Mariano Lantigua, de Aljadaqui, quienes fusionaron el rock y el rap en un una voz por la democracia.
Vicente García interpretó la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (compuesta por el argentino Fito Páez) y, además, estrenó el tema que compuso mientras venía al país a protestar.
Para su nuevo tema, el cantautor dominicano residente en Colombia se inspiró en las manifestaciones que han sucedido desde hace 13 días y terminó de componerla a las 10:00 de la noche del miércoles.
El cantautor Janio Lora interpretó su tema “Santo Domingo despierta” junto a Pavel Núñez y Marel Alemany.
Al subir a la tarima, el Poeta Callejero fue recibido entre aplausos y ovación por parte del público. El exponente urbano interpretó “Tíguere decente” y luego “Rosado”, canción que lanzó
hace unos días, de corte social inspirada en las protestas en contra de la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras que Ramón Orlando subió en representación de los cristianos y realizó una oración.
Por otro lado el exponente urbano Carlitos Wey, exintegrante del dúo “Los Teke Teke”, se mantuvo repartiendo botellas de agua y transportando a algunas personas que se han desmayado por la insolación y el agotamiento. Su colega El Alfa hizo una breve aparición por la zona.
MIRADA EXTRA
A votar.
Entre los discursos y las canciones, cada artista invitó a los dominicanos a dirigirse a las urnas el próximo 15 de marzo para provocar el cambio que se necesita en el República Dominicana.
Opiniones.
“El humorista Raymond Pozo tampoco faltó: “Hoy no vengo como comediante, vengo como ministro de Dios... Seguiremos la lucha contra las cosas oscuras que quieren amenazar la paz”. Mientras, el cantante Manny Cruz dijo a la prensa que fue a pedir transparencia.