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MIRADA

Similitudes y diferencias de dos hechos históricos

Aparte del Estadio Olímpico, el Palacio de los Deportes (como se ve en esta imagen) fue uno de los escenarios del Festival Siete Días con el Pueblo, en 1974. ARCHIVO

Dagoberto TejedaSanto Domingo, RD

7 Días con el Pue­blo fue un even­to único, irrepe­tible, resultado de un contexto particular, creado por un momento externo de la existencia de varios pue­blos luchando contra dic­taduras en el continente y a nivel local por las luchas del pueblo en contra de la represión de la dicta­dura ilustrada Balagueris­ta. En este contexto de la lucha colectiva por la de­mocracia fue que surgió 7 Días con el Pueblo.

Este festival, entre el 25 de noviembre y el 1 de di­ciembre de 19874, fue organizado por diversas or­ganizaciones, presidida por una central de traba­jadores e implementada por artistas nacionales-in­ternacionales, donde par­ticiparon todos los secto­res sociales a nivel de una clase media y los sectores populares en algunos lu­gares del interior del país. Ante un represión totalita­ria, la nueva canción asu­mió sus dimensiones con­testarías y el arte se llenó de propuestas y denuncias políticas.

La actualidad Hoy, la Plaza -símbolo- de la Bandera, es el escenario de jóvenes rebeldes, aman­tes de la libertad, que asu­men el protagonismo de la lucha en contra de la burla de suspender unas eleccio­nes municipales de manera irresponsables, en una cró­nica anunciada. Participan artistas, pero no es una acti­vidad de mediaciones artís­ticas aunque tenga también un contenido político.

Es la expresión espontá­nea de una nueva juventud, donde la libertad es sagrada y no caben los partidos po­líticos. Por eso, sus moda­lidades de protestar es di­versas a la de generaciones anteriores. Es la época de las redes sociales...

Las similitudes son: la rebeldía, la protesta, la lucha por la democracia y por la libertad en la generosidad juvenil con epopeyas de utopías. Cuando vi al cabo de la policía identificarse con la lucha de estos jóvenes, recordé a 7 Días con el Pueblo, cuando Joan Manuel Serrat terminó de cantar “Madre yo no quiero ser Militar”, cuando un policía que estaba en el Palacio de los Deportes, -no hizo lo mismo- pero lloró de dolor y de impotencia. Yo vi sus lágrimas

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