Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protesta

Víctor Víctor: lo de 1974 fue respuesta organizada

Johnny Ventura, Anthony Ríos, Luisito Martí y otros.

Johnny Ventura, Anthony Ríos, Luisito Martí y otros.

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo, RD

Talvez en 2020 no se comprenda en lo inmediato lo que el actual movimiento de protestas pueda significar en un futuro, pero abre las mismas esperanzas de cambio que en aquella semana de 1974 se forjó en la sociedad dominicana.

Esta vez la organización ha sido espontánea. No hay un central política que se sepa detrás de este impulso juvenil.

También la música no ha sido un arma a empuñar, lo que extraña sobremanera cuando de canto y música sí saben los jóvenes dominicanos porque las islas del Caribe llevan la música en el alma y la utilizan todos los estallidos de pena o alegría.

Al contrario, la mera presencia de artistas populares de estos tiempos, del movimiento urbano, ha sido rechazada por puñados de jóvenes presentes en la Plaza de la Bandera, donde desde hace una semana se vienen concentrando.

Nuevos códigos Las pancartas, las proclamas y coros con frases como "Se van", "El pueblo unido jamás será vencido", "Dios, patria y libertad" son las voces que predominan en la multitud concentrada cada noche en la Plaza de la Bandera luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales el pasado 16 de febrero al detectar graves problemas técnicos en el sistema del voto automatizado.

Al "plantón" en la plaza, en estos días se sumó "el cacelorazo", que se registra a las 8:00 de la noche de cada día, durante diez minutos (y más) y desde la noche del sábado en algunas calles de Santo Domingo se escucharon a esa hora "los bocinazos" de los vehículos, que añaden formas de manifestación popular y que sus protagonistas esperan respuestas que devuelvan la confianza en la democracia dominicana.

Opinión. Para el cantautor Víctor Víctor las diferencias entre ambos eventos sociopolíticos es del cielo a la tierra, "nada que ver".

En 1974, explica Víctor Víctor, fue una respuesta social organizada por un conglomerado de organizaciones sociales contra un régimen.

"Ahora hay mucha confusión y es más una respuestas de partidos políticos, se trata más de un asunto electoral y aquello era contra un régimen político dictatorial", expresa Víctor Víctor a Listín Diario.

Al reflexionar sobre la situación actual, el autor de "Mesita de noche" entiende que "el sistema de elecciones se ha degastado, los científicos sociales tienen que pensar en otras formas de organizarnos porque ya los partidos no funcionan".

Para él, no se trata ya de si el voto es automatizado o manual, "es que el sistema de participación para elegir a través de los partidos hay que revisarlo, hay que mirar a otro lado".

Danny Rivera