Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Espacio Discolai

Regresa Transporte Urbano, monta’o en "Yipeta"

Para la nuevas generaciones, esas que tienen a Luis "Terror" Días como un referente del rock dominicano y sus investigaciones dentro del folclore local, quizá sea difícil tratar de entender la importancia de su legado a través de uno de sus tantos proyectos: Transporte Urbano.

Cuando hablamos de entender, se tiene más que justificado por un asunto generacional y de época. Aún así queda el testimonio sonoro/visual de las presentaciones de esta agrupación, por un tiempo siendo un sexteto, y luego un cuarteto.

A 10 años de la partida física de Luís, saber que los integrantes restantes de Transporte Urbano se han reunido, es más que una buena noticia. Así nos llega un audiovisual dirigído por Danny Camacho y bajo la producción de Blackmiel. Vemos a Juan Francisco Ordoñez (guitarra), Peter Nova (bajo), y Guy Frómeta (batería) con la presencia vocal de otra figura icónica del rock local: Tony Almont.

Lo hacen para reinterpretar un clásico del ya universo "luisdiano": “Yipeta” (título como aparece en un disco solista de Días, "La yola", del año 2000). Un tema que sirve de denuncia social, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Atención a los guiños durante el video clip.Esta nueva versión de ‘La Yipeta’ (acotando acá con el artículo delante) nos presenta una versión ‘limpia’ ya que Transporte, para empezar, era una banda de ensayar poco y hay que tomar en cuenta de que toda su trayectoria discográfica se resume en apenas en un sencillo en vinilo de un 45, y un CD que fue rescatado de unas sesiones de 1985 (sin contar con un disco inédito que duerme un sueño eterno en alguna bóveda).

A partir de ahí todo lo que se conoce suyo son grabaciones que han pasado de cassette en cassette como reliquias de colección, y en su mayoría con pobre calidad de sonido. Por eso, si alquien que lea esto y tiene la edad suficiente para decir que vió a Transporte Urbano en vivo, puede decir que estuvo ante la verdadera esencia del rock dominicano jamás hecho en la isla. Nunca es tarde para descubrir cosas. Arranque por acá y rinda tributo a Luís Días, como lo hacen estos músicos en este trabajo.

Adéntrate a la Hipersensibilidad de Last Friday Por: Max “Drlacxos” Cueto Last Friday es uno de nuestros descubrimientos del pasado 2019, desde que escuchamos su primera producción "Canvas" [2019] notamos el talento que poseen, y el crecimiento que han desarrollado. María Alejandra Taveras, Cristian Guillén, Gianfranco Santillán, Jorge Guillén y Johann Torres forman parte de esta banda proveniente de Santiago de los Caballeros, con un estilo que toma el pop como base.

Al iniciar este año, Last Friday lanza el audiovisual para la canción “Hipersensibilidad” con la dirección, fotografía y edición de Esteven García, el cual aporta las imágenes de su cortometraje “Si por mi fuera”. Vemos la evolución de una pareja, una relación que con el tiempo ha cambiado, una falta de atención y un agregado a esta situación.

Kevin Tejeda, electrificando el pop-rock.

por: Laura Nanita Con la batería en su vida desde los 11 años, acercamientos a la guitarra, el bajo y el piano, tocadas de jazz y mucha curiosidad por la música, Kevin Tejeda, a sus 20 años, ya nos brinda una mezcla refrescante de un pop rock en español que podría sonar familiar, pero con un toque electrónico que lo trae directo a la actualidad, combinados con lo que en su Spotify define como “líricas confesionales donde la voz es un instrumento más”.

Y así se siente: como si su voz bailara con los demás elementos de su música, sumado a su toque melancólico, que no hace más que provocar que los oídos sigan curiosos pidiendo conocer más. En medio de sus estudios de música en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y con la base musical que tiene desde hace años, Kevin lanza en 2018 su primer sencillo, “Triste condena”.

2019 lo despidió con otro tema que, de entrada, trae un twist: “Amarte sale caro”, con unas líricas un poco más atrevidas y un ritmo más desinhibido y bailable, sin salirse del pop rock. Aunque pudiéramos intuir cuál es la línea que podría seguir este nuevo artista, sabemos que es una aventura que apenas comienza y con influencias tan diversas como el rock en español, jazz, Buddy Rich, Enmanuel Horvilleur, Rita Indiana, Alex Ferreira, Bocatabú, Twin Shadow, y más; definitivamente es un proyecto del que podemos esperar muchas sorpresas.

¡No le despeguen la vista y el oído a esta sensación del bloque!

Tags relacionados