Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CINE/COCALECAS

La historia de "Bombshell" es difícil de contar sin causar alboroto

"El Escándalo" es protagonizado por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman.

"El Escándalo" es protagonizado por Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta Rigaud (Colaboración especial)Santo Domingo

Existe la posibilidad de un complejo estudio de personajes lleno de contradicciones que es Megyn Kelly y sus compañeros desertores de Fox News, desatando la desordenada maraña de factores que podrían llevar a un colaborador cómplice a resistir.

"Bombshell" es una película enfocada en un género, filtrado a través del tema único del acoso sexual en el lugar de trabajo, como un factor independiente que afecta a todas las mujeres por igual.

El hecho de que las mujeres en esta historia son pintadas como agitadoras y denunciantes y se hicieran famosas por denunciar a unos agresores del sexo opuesto, es obvio que existe con un trasfondo de una situación que se esta dando a conocer, con consecuencias, en estos últimos años.

La historia de Bombshell ("El Escándalo" para América Latina) iba a ser difícil de contar sin causar alboroto. Es una película sobre tres empleadas de Fox News que acusaron al presidente de la cadena Roger Ailes de agresión sexual, y cuyas acusaciones finalmente causaron su caída profesional. Si eso suena como territorio peligroso para caminar, es porque hay muchos sentimientos conflictivos en esta historia.

Era innegablemente importante que Ailes fuera removido de su posición de poder después de décadas de abuso. Sin embargo, la red ultraconservadora que fundó, la retórica política divisiva que ayudó a popularizar y el ambiente profesional que creó siguen existiendo.

Los nombres más importantes involucrados en la demanda en su contra - Megyn Kelly y Gretchen Carlson - siguen siendo figuras polarizantes más allá de sus carreras en Fox.

Hay una delgada línea entre el respeto a las experiencias de las mujeres involucradas y la crítica a sus roles en una institución de la que fueron parte voluntariamente.

La película de Jay Roach no está a la altura de esa tarea. Pinta la historia de las mujeres como una narrativa estándar de empoderamiento y evita cualquier examen significativo de las actitudes subyacentes que causaron que Fox News fuera un lugar de trabajo tan tóxico.

Bombshell quiere ser un comentario agudo, pero tampoco quiere mostrar a las audiencias ambos lados de la división política. La película está preocupada por navegar en ambos sentidos que termina sin saber cómo proceder.

En el centro de Bombshell se encuentran Kelly (Charlize Theron), Carlson (Nicole Kidman) y Kayla (Margot Robbie), esta última una productora de noticias ficticias que también funciona como sustituta de las muchas mujeres maltratadas.

El origen

La historia comienza durante la carrera presidencial de 2016, cuando Kelly interrogó al entonces candidato Donald Trump acerca de sus comentarios sobre las mujeres, y sufrió ataques de Trump y sus partidarios como resultado.

Al mismo tiempo, Carlson está descontenta con su carrera que va en declive en la red. Kayla es una productora novata en el programa de Carlson con la ambición de convertirse en un talento en frente de las cámaras. En su viaje hacia la cima debe decidir qué hacer cuando se encuentra en una posición horrible.

Si bien es cierto que la historia de Bombshell es difícil de entender, es posible que haya sido mucho más de lo que hace Roach. Sigue siendo una película cautivadora, hecha con mucho estilo, pero deja un sabor desagradable en la boca.

Hay una fuerte ironía entre la justicia que Kelly, Carlson y otros buscaban y su política, tanto en la vida real como en la pantalla, que la película nunca aborda de una manera satisfactoria, lo que resulta decepcionante y confuso.

Tags relacionados