Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TODD PHILLIPS

El verdadero mensaje de la película Joker, según su director

Después de que Joaquin Phoenix se alzara con un Globo de Oro por su interpretación de Arthur Fleck en Joker, la cinta de Todd Phillips continúa su carrera hacia los Oscar como una de las favoritas para las nominaciones. La película narra el descenso a la locura de un individuo plagado de traumas y marginado por el sistema que acaba convertido en un psicópata criminal. Una historia cargada de matices que, según su director, Todd Phillips, transmite un mensaje bien distinto al que muchos han interpretado.

Y es que los comentarios del director en los extras de la película en su versión en DVD y Blu-ray revelan que Phillips tiene claro el verdadero mensaje de la cinta: "Si tuviera que profundizar en un tema general para mí, la película trata del poder de la bondad y de toda esa gente que lo echa de menos. Creo que si no ves eso, no tienes alma o estás siendo reduccionista para compensar tus propias contradicciones en ese sentido".

Así, el realizador insiste en el que el verdadero tema de su Joker no es la injusticia social, la marginación o una cínica visión sobre el mundo, sino... ¿el poder del amor? "Para mí, ahí es donde empezó, y aunque hay otras cosas en la película como la falta de amor, la falta de empatía en la sociedad y los traumas de la infancia, el poder de la bondad es el que, verdaderamente, atraviesa esta película", sentencia.

Los comentarios de Phillips llaman la atención, especialmente al tener en cuenta que Arthur Fleck apenas recibe muestras de cariño y un trato afable durante toda la película. Bien es cierto que la única que le demuestra algo de amabilidad es el personaje de Zazie Beetz, la vecina Sophie, y de Gary, uno de los compañeros de trabajo de Fleck en la agencia de payasos.

Ambos, tal y como confirmó el guión de la película a pesar de la ambigüedad de la última escena de Sophie, sobreviven aunque Arthur, inmerso ya en su homicida espiral de locura, tiene oportunidad de acaba con su vida.

Joker parte como una de las grandes favoritas para las nominaciones a los Oscar tras conseguir el León de Oro en su estreno en el Festival de Venecia, cosechando desde entonces numerosos galardones. También Joaquin Phoenix parte como favorito a los premios de la academia estadounidense tras conseguir el Globo de Oro, mientras que el propio Phillips ve cómo sus opciones se reducen después de no haber sido nominado por el Sindicato de Directores.