Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FIGURAS

Revelación del año: Kiko, Los Pikilao y El Tonto encabezan pegada

Kiko El Crazy

Kiko El Crazy

Avatar del Listín Diario
Enrique MedinaSanto Domingo, RD

El fenómeno cultural de la música urbana cada año mueve a decenas de jóvenes que se lanzan por el sueño de ser artistas y estar entre los grandes. Muchos logran sacar cabeza, otros se retrasan y pocos luchan por conseguirlo.

En el 2019 el país registró un alza en este mercado, alumbrando varios exponentes que con nuevas fórmulas. Ellos, sin duda, cambiaron el juego de los de más larga data en esta materia, haciéndolos entrar a sus círculos sonoros para mantener su liderazgo en el género.

Entre los noveles que obtuvieron una buena pegada el año pasado, y la han mantenido, se encuentra El Tonto. Él implementó un recurso que se había olvidado en esta industria, y es combinar los ritmos urbanos con sonidos de base de merengue y tropicales, los cuales rápidamente lo colocaron en la cima, iniciando con el tema “Nadie goza como yo”, traspasando todo tipo de barreras sociales.

A ese tema luego le siguieron “Me solté”, “Qué me dirán” (junto a Shadow Blow y Bulin 47), “Ella se burló” y “Colchones”.

Los dúos no se quedaron atrás, y los Chamaquitos del Millero, mejor conocidos como “Los Pikilaos, llegaron para llenar el hueco que dejaron Crazy Design y Carlitos Wey, siendo actualmente el único dueto vigente en darse a conocer a nivel local en (en Estados Unidos Chucky 73 y Fetti 031).

Estos jovencitos han sido toda una sensación por la jocosidad de sus letras y voces.

Entre sus temas más pegados están “Pikilao”, “Llevando tan”, “Pero por qué” junto al Súper Nuevo, “No tan de tiempo”, “Bailó” y su más reciente: “Fiesta”.

Uno que sin duda revolucionó el género, no solo con su “flow” sino también por sus peculiares frases, fue Kiko El Crazy. Si bien es cierto este lleva más de 1 2años intentando conquistar la fama pero no fue hasta el año pasado que su carrera despegó cuando grabó “Trucho” con Rochy RD.

Desde ahí su música se ha mantenido tema tras tema, con “La pámpara”, “Bajé con trenza” feat Ozuna y Cherry Scom, “Deje su loquera”, “Mueve la cadera” con El Alfa, “Volvió Juanita” junto a varios colegas, entre otras propuestas.

MÉRITOS

Otros como El Fecho, Nino Free Style, El Cherry Scom y Pakin Ozuna se destacaron pero por obtener una pegada no solo nacional sino también a nivel internacional.

Kiko, El Tonto y Los del Milleros son los más considerados a ser las revelaciones del año 2019.