Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Series Biográficas

Luis Miguel, Selena Quintanilla y otros artistas mantendrán una tendencia imparable en 2020

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo, RD

La vida de un artista que ha alcanzado la fama siempre será de interés para sus seguidores, quienes esperan consumir mucho más allá de sus canciones. Desde el primer momento que estos seres extraordinarios alcanzan la popularidad, ya han sellado un camino fuera de lo común con sus increíbles historias, y si les sumamos que estas vidas han estado marcadas por sucesos y hechos tormentosos tendrán una mayor atracción para los consumidores.

Las poderosas cadenas de televisión estadounidenses ya han experimentado la fórmula de documentar las biografías de los grandes intérpretes de la canción.

Ahora con la nueva tecnología que ha traído la televisión streaming, la empresa de entretenimiento estadounidense Netflix ha llamado el interés de los televidentes con la filmación de biopics que han permitido a los consumidores tener a primera mano un material filmográfico de sus artistas favoritos.

Vidas tormentosas

El éxito de estos programas no solo se ha logrado porque se trate de artistas famosos, con situaciones a veces fuera de lo común, que le han servido a los productores y guionistas llevar una trama de fascinación para el espectador.

Así hemos visto cómo Netflix ha rememorado la historia real de Nicky Jam, marcada por el abandono de su madre y el consumo de drogas. O cómo puso al descubierto aspectos del misterioso mexicano Luis Miguel con una vida llena de éxitos y fracasos familiares. Lo mismo que la tormentosa y triste hoja de vida de José José. Han sido producciones que marcaron tendencia por la peculiaridad que cuentan cada una de estas supervivencias.

Las historias

Esta semana Netflix anunció la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”, que tuvo en la transmisión de su primera entrega a una de las más exitosas producciones de su plataforma para Latinoamérica.

“Luis Miguel, la serie”, protagonizada por Diego Boneta, develó sorprendentes secretos de la vida del astro mexicano y devolvió al artista una proyección que había perdido, y mejor aún, logró conquistar a un nuevo público que no conocía de sus canciones.

La directora del proyecto, Carla González, anunció que de la segunda temporada inició la filmación el 7 de enero, y será protagonizada por Diego Boneta, Juan Pablo Zurita y Camila Sodi.

Selena, una reina

Este año también se espera el estreno de la biografía de Selena Quintanilla, una artista que logró el éxito, y quien se convirtió en la reina del “tex mex”, perdiendo la vida a manos de una empleada.

El proyecto de Netflix, “Selena: la serie”, se realizará en combinación con Campanario Entertainment con anuencia de la familia de la cantante, y es la versión autorizada de la vida de la artista asesinada el 31 de marzo de 1995.

La serie está diseñada para desarrollarse durante dos temporadas e inició a filmarse en México en septiembre del 2019.

Desde hace varios años la incidencia de las series biográficas es notoria. En el 2018 “Nicky Jam: El ganador” registró altos niveles de audiencia y recrea la vertiginosa historia del cantante puertorriqueño Nicky Jam, quien se interpreta a sí mismo. La producción, creada para Netflix y Telemundo fue dirigida por el dominicano Jessy Terreno.

En el 2015 estrenó “Hasta que te conocí”, una serie de televisión de carácter biográfico basada en la vida del cantautor mexicano Juan Gabriel (1950-2016), producida por Disney Latinoamérica y Somos Productions, bajo la creación de Carlos Prizzi.

Celia Cruz

Otra novela biográfica que llevó a la pantalla Telemundo fue la vida de la guarachera cubana Celia Cruz, quien vivió entre 1925 y 2003.

En cambio, “Yo no me llamo Rubén Blades” es un documental sobre la vida y carrera artística de Rubén Blades, dirigido por Abner Benaim y quien hace un repaso sobre el legado del panameño.

Entre otros artistas que han registado sus vidas en la pantalla figuran Lupita D¥Alessio, Joan Sebastian y Paquita la del Barrio.

MÁS CASOS

Nina Simone.

Netflix estrenó en 2015 el documental biográfico sobre la emblemática cantante, compositora y pianista Nina Simone.

Jenni Rivera.

Luego que la famosa cantante mexicana Jenni Rivera perdiera la vida en un accidente aéreo, Telemundo recreó su historia en la telenovela “Mariposa de barrio”, basada en el libro “Inquebrantable: Mi historia, a mi manera”, escrita por ella antes de su muerte en 2012.

Elenco de la primera temporada de la serie sobre Luis Miguel.

Nicky Jam se interpretó a sí mismo en la serie biográfica basada en la vida del cantante de reguetón, dirigida por Jessy Terrero.

Selena Quintanilla en foto del 28 de febrero de 1993. De nuevo su vida va a la pantalla, ahora en una serie que proyecta dos temporadas.