Listin Diario Logo
18 de febrero 2020, actualizado a las 10:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 08 de enero de 2020

CINE

“Joker” al frente del Bafta

Protagonizada por Joaquín Phoenix, el fi lme tiene la mayoría de nominaciones en el premio británico

  • “Joker” al frente del Bafta
  • “Joker” al frente del Bafta
  • “Joker” al frente del Bafta
  • “Joker” al frente del Bafta
AP
Londres

La cinta “Joker” (“Guasón”) encabezó el martes la lista de nominados a los Premios BAFTA del cine británico con 11 menciones que incluyen mejor película, mejor actor (Joaquin Phoenix) y mejor director (Todd Phillips).

La épica de la mafia de “The Irishman” (“El irlandés”) de Martin Scorsese y “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) de Quentin Tarantino le siguieron de cerca con 10 candidaturas cada una, incluyendo a mejor película. La épica de guerra de Sam Mendes “1917” también fue nominada al máximo honor tras haber sido galardonada con el premio a la mejor cinta de drama en los Globos de Oro.

La cinta surcoreana “Parasite” (“Parásitos”) también figuró en la categoría principal, además de competir por el premio a la mejor película en lengua no inglesa.

Además de Phoenix, los candidatos a mejor actor son Leonardo DiCaprio, por “Once Upon a Time ... in Hollywood”; Adam Driver, por “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”); Taron Egerton, por “Rocketman”, y Jonathan Pryce por “The Two Popes” (“Los dos papas”).

El honor a la mejor actriz se disputará entre Jessie Buckley por “Wild Rose” (“Wild Rose: sigue tu propia canción”), Scarlett Johansson por “Marriage Story”, Saoirse Ronan por “Little Women” (“Mujercitas”), Charlize Theron por “Bombshell” (“El escándalo”) y Renee Zellweger por “Judy”.

Margot Robbie recibió dos nominaciones a mejor actriz de reparto, por “Bombshell” y “Once Upon a Time ... In Hollywood”. Y Johansson también figura en este apartado por “Jojo Rabbit”.

Ambas compiten con Laura Dern, por “Marriage Story”; y Florence Pugh, por “Little Women”.

Los candidatos a mejor actor de reparto son Tom Hanks por “A Beautiful Day in the Neighborhood” (“Un buen día en el vecindario”), Anthony Hopkins por “The Two Popes”, Al Pacino y Joe Pesci por “The Irishman”, y Brad Pitt por “Once Upon a Time ... In Hollywood”.

En la categoría de película animada compiten “Frozen 2”, de Chris Buck, Jennifer Lee; “Klaus”, de Sergio Pablos; “Toy Story 4”, de Josh Cooley, y “La oveja Shaun. La película: Granjaguedón”, de Will Becher, Richard Phelan.

A la película de habla no inglesa  concursan “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “The Farewell”, de Lulu Wang; “Para Sama”, de Waad Al-Kateab, Edward Watts; “Retrato de una mujer en llamas”, de Céline Sciamma, y la mencionada surcoreana “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon-ho.

Los ganadores se anunciarán el 2 de febrero en una gala en Londres que contará con el actor y comediante Graham Norton como anfitrión.

CLAVES
Película británica .

 “1917”, de Sam Mendes

“Bait”, de Mark Jenkin

“Para Sama”, de Waad Al-Kateab, Edward Watts

“Rocketman”, de Dexter Fletcher

“Sorry We Missed You”, de Ken Loach

“Los dos papas”, de Fernando Meirelles

Mejor director

Sam Mendes (“1917”)

Martin Scorsese (“El irlandés”)

Todd Phillips (“Joker”)

Quentin Tarantino (“Érase una vezÖ en Hollywood”)

Bong Joon-ho (“Parásitos”).

La entrega.

 La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión es la que hace entrega del premio.