Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DE DOS MUJERES

Harvey Weinstein enfrenta acusación por abuso sexual en Los Ángeles

Harvey Weinstein llega a la corte el 6 de enero de 2020 en la ciudad de Nueva York.. Kena Betancur/AFP.

Harvey Weinstein llega a la corte el 6 de enero de 2020 en la ciudad de Nueva York.. Kena Betancur/AFP.

Avatar del Listín Diario
AFPLos Ángeles, Estados Unidos

La fiscalía de Los Ángeles acusó este lunes al otrora poderoso productor de cine Harvey Weinstein de abusar sexualmente de dos mujeres en 2013.

Los cargos fueron anunciados pocas horas después del inicio de otro juicio contra el exmagnate en Nueva York por delitos similares.

"Las pruebas demostrarán que el acusado utilizó su poder e influencia para tener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas", dijo la fiscal Jackie Lacey en un comunicado. "Quiero elogiar a las víctimas que se presentaron y contaron valientemente lo que les pasó".

Weinstein, de 67 años, fue acusado en esta oportunidad de abusar de dos mujeres en 2013 en incidentes separados.

Se le acusa de violación forzada, copulación oral forzada, penetración sexual mediante el uso de la fuerza y agresión sexual por restricción, según el comunicado.

La lectura formal de los cargos se hará en una fecha posterior, indicó la fiscalía, que precisó que si es hallado culpable encara una pena de 28 años de prisión.

En el juicio en Nueva York, en el que Weinstein defiende su inocencia y asegura que todas las relaciones sexuales que sostuvo fueron consensuadas, podría ser condenado a cadena perpetua.

Las víctimas de Los Ángeles, cuya identidad fue protegida, denunciaron las supuestas agresiones en 2017.

La primera habría ocurrido el 18 de febrero de 2013, cuando Weinstein, ganador de un Óscar, entró sin permiso a la habitación de hotel de una mujer y la violó; y luego supuestamente agredió sexualmente a otra mujer la noche siguiente en su propia habitación de un hotel en Beverly Hills.

Lacey, que creó en diciembre de 2017 una célula especial para analizar las numerosas acusaciones de abuso sexual contra grandes celebridades de Hollywood, explicó que llegaron a su despacho ocho denuncias para análisis, pero explicó que tres de ellas habían prescrito.

Tres denuncias, que involucran a otras tres mujeres, están bajo revisión.

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times reveló varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017.