Acusación
El juicio contra Weinstein se avecina dos años después de la ola #MeToo
Más de dos años después de que una ola de acusaciones de agresión sexual contra Harvey Weinstein iniciaran el movimiento #MeToo, el deshonrado magnate de la película enfrenta otro juicio: un juicio penal que podría ponerlo tras las rejas por el resto de su vida.
La selección del jurado está programada para comenzar esta semana en la ciudad de Nueva York en un caso que involucra acusaciones de que Weinstein violó a una mujer en una habitación de hotel de Manhattan en 2013 y realizó un acto sexual forzado con otra mujer en 2006.
Es el único caso criminal que surge de docenas de acusaciones contra el productor de cine ganador del Oscar. Weinstein, de 67 años, se declaró inocente y sostiene que cualquier actividad sexual fue consensuada.
Se espera que al menos una actriz de Hollywood testifique contra Weinstein, y varios otros acusadores han dicho que planean asistir al juicio, que podría durar unas cuatro semanas una vez que se elija un jurado.
“Caso débil” El abogado de Weinstein ha argumentado que el caso es débil y dijo que planea interrogar agresivamente a los acusadores.
“El hecho de que una mujer presente un reclamo no significa que sea verdad”, dijo la abogada Donna Rotunno después de una audiencia previa al juicio el mes pasado. “Solo porque el Sr. Weinstein haya sido acusado de un delito, eso no significa que sea culpable”.
Los fiscales no han comentado públicamente sobre el caso desde el momento del arresto de Weinstein y las apariciones iniciales en la corte en 2018.
Posición de los fiscales En una declaración emitida en ese momento, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., elogió el “coraje extraordinario” de los acusadores de Weinstein y dijo que confiaba en que los jurados rechazarían los ataques de defensa contra su credibilidad.
Se espera que la prueba de Weinstein comparta algunas similitudes con la primera gran prueba de la era #MeToo. Eso terminó con la condena de Bill Cosby por drogar y abusar sexualmente de una mujer en 2004.
Como en ese caso, los fiscales están tratando de convertir el juicio de Weinstein en un referéndum sobre su comportamiento con las mujeres durante muchas décadas, no solo en los dos casos que llevaron a cargos criminales. Los fiscales acusaron a Weinstein de agredir a una tercera mujer, pero luego retiraron ese cargo después de que se alegara que un detective de la policía había entrenado a un testigo corroborante.
Los cargos Los cargos más graves contra Weinstein, dos cargos de agresión sexual depredadora que conllevan una sentencia de cadena perpetua obligatoria, requieren que los fiscales demuestren que Weinstein tenía la costumbre de violar a las mujeres.
Para eso, los fiscales planean llamar a la actriz Annabella Sciorra, quien dice que Weinstein se forzó a entrar en su apartamento de Manhattan en 1993 o 1994 y la violó después de que protagonizara una película para su estudio de cine.
Pero también quieren que los miembros del jurado escuchen a algunas de las más de 75 mujeres que se han presentado públicamente para acusar a Weinstein de conducta sexual inapropiada que va desde el acoso hasta el asalto. Las primeras acusaciones fueron reveladas por The New York Times y The New Yorker en octubre de 2017. Se espera que el juicio de Weinstein sea observado de cerca como una medida del éxito del movimiento #MeToo, y por las autoridades en otras jurisdicciones que pueden intentar presentar cargos contra él.
Bajo fianza. Weinstein sigue en libertad bajo fianza, aunque se duplicó el mes pasado a $ 2 millones pagados a través de un agente de fianzas después de que los fiscales dijeron que maltrató repetidamente su equipo de monitoreo electrónico, dejándolo sin seguimiento.
Weinstein ha sido visto en los últimos meses trabajando en un club nocturno de Manhattan, burlándose de un escaparate de actores y comiendo en una heladería. Después de la cirugía el mes pasado para aliviar el dolor de espalda.