Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 03:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 03 de enero de 2020

Nueva generación: Productores amplían el sonido de la calle

  • Nueva generación: Productores amplían el sonido de la calle
Enrique Medina
Santo Domingo

El hambre que despiertan los artistas urbanos por nuevos sonidos y colores en cada una de sus composiciones arrastra a nuevos protagonistas a esta industria: una nueva generación de productores que ha cambiado el juego.

Si bien es cierto, detrás del éxito de los artistas urbanos pocos se enfocan en saber quién crea cada una de las piezas musicales que estos fenómenos convierten en hits. No es un secreto que la pegada de una canción, más que buenas letras (en el caso de los urbanos no se requiere), radica en la convergencia de sonidos que utilizan los productores a la hora de darle vida a estas controvertidas canciones que se han adueñado del gusto popular.

Durante el año 2018 y 2019 han salido a la luz nuevos rostros en el arte de la creación sonora del dembow y otros estilos urbanos. Uno de ellos es Leo RD, quien ha elevado a un buen nivel a artistas como Rochy RD (Quien ha sido el más beneficiado), Chimbala, Ceky Viciny, Bulin 47, Shelow Shaq, Kiko El Crazy, entre muchos otros que resaltaron.

A nivel de rap sin duda Natta Record se lleva la corona entre la nueva generación de productores, pues este es el responsable del 70 por ciento de todos los temas pegados por Rochy RD.

En área del bajo mundo o como muchos le dicen: “El movimiento paralelo”, Tonto 80 lleva la corona, dándose a la tarea de innovar temas de grandes raperos y dembowceros.

Cabe destacar que los productores pilares también hicieron un buen trabajo. Entre ellos se encuentran Chael Produciendo, Nítido en El Nintendo, Cromo X, Boobas King, Breycol, B One, Big Trueno, Light GM, Dj Plano, Topo La Máscara, entre otros.

Un dato muy importante es que algunos de estos para lograr producción musical y ser capaces de conceptualizar sonidos, no necesariamente han tenido que realizar algunos estudios especializados, sólo tener pasión por este género que los ha colocado entre los más populares.

“Entiendo que ahora es que me falta realmente, porque así como hice mi sueño realidad de trabajar con artistas famosos dominicanos y muchas estrellas urbanas boricuas, todavía me falta ser más profesional en mi área para seguir aportando a mi cultura”, dijo El Jay.

NUEVO SONIDO

Otro nivel

Muchos le exigían a El Mayor Clásico un nuevo concepto musical y este complació a su público, pero el responsable de esto fue El Jay Produciendo, que por su éxito en el mercado está atrayendo a exponentes internacionales en busca de su novedoso sonido, entre ellos la famosa artista dominicana Natti Natasha, en el tema junto al Mayor Clásico.