MÚSICA
La música norteña mexicana se mantendrá en el candelero durante el 2020
Cuando se habla de música norteña mexicana, se piensa en algo monolítico, pero nada más lejos de la realidad. Bajo esta denominación se reúne a una gran variedad de grupos e intérpretes, aunque todos ellos tienen algo en común: el género y el tipo de música, que permanecerán muy vivos durante el próximo año.
Una de las bandas más conocidas es Los Tigres del Norte, fundada en 1968 y que aún hoy sigue en activo, sacando discos y programando conciertos, muchos de ellos en Estados Unidos.
De hecho, todas las actuaciones que este grupo tiene cerradas para el 2020 tendrán lugar en territorio estadounidense. El éxito de esta banda, reflejado en más de 50 años de carrera y millones de discos vendidos, continúa muy vigente.
"Los Tigres del Norte han desarrollado un discurso político muy interesante", asegura Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, ya que están apostando por "rescatar la cultura de la frontera".
En este sentido, desde la mencionada banda "se ha relatado la vida del norte de México", actuando en los mejores escenarios, tanto nacionales como internacionales, confirma Granados.
Gran multiplicidad de grupos
Sin embargo, y a pesar de la relevancia de Los Tigres del Norte, también existen otros grupos y creadores enmarcados en este género musical, que seguirán triunfando durante el próximo año.
Entre ellos Los Tucanes de Tijuana, una banda que comenzó su andadura en 1987 y que, desde entonces, ha publicado una veintena de discos. Un compromiso con la cultura que ha sido reconocido en diferentes continentes, llegando a recibir -en 2012- un Grammy Latino.
De hecho, el éxito de Los Tucanes de Tijuana sigue muy vigente. De cara al 2020 ya han confirmado conciertos en México, Canadá y Estados Unidos, donde cuentan con un gran número de seguidores.
En este sentido, tampoco se debe pasar por alto el trabajo de Ramón Ayala, apodado El Rey del Acordeón -y que lleva en la música desde 1959-, o de su hijo, conocido como Ramón Ayala Jr., quien también se ha dedicado al género norteño.
Otros grupos que ejercen este estilo son El Poder del Norte, Grupo Pesado o Intocable. Estos últimos ya han confirmado dos conciertos en Texas (Estados Unidos) durante enero de 2020.
Una cultura compartida
La música norteña es un género regional mexicano y, entre sus rasgos característicos, se encuentra el uso del acordeón, asegura el director de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados.
Asimismo, también se deben mencionar otros fenómenos, como las bandas sinaloenses, en el noroccidente, que también "forman parte de la cultura del norte de México".
Este estilo está cosechando un gran éxito de público en la actualidad, tras contar con una importante historia a sus espaldas.
"Pensaría que lo que más se escucha hoy en México, sobre todo de la capital hacia el norte, es la música de las bandas sinaloenses", confirma Granados a Efe, a la vez que indica que se trata de "un fenómeno que lleva unos 60 años vigente, pero que nunca antes había tenido tanto éxito como en la actualidad".
En cualquier caso, estos géneros musicales poseen unas características temáticas muy concretas, muchas veces no exentas de polémicas, como "un culto al dinero y al poder". En este sentido, los especialistas reconocen que algunas letras de estas canciones "normalizan algunas conductas terribles".
Hay que tener en cuenta que se trata de "canciones que llegan a todos lados", por lo que -según Granados- los compositores "deberían tener una mayor responsabilidad a la hora de romantizar algunas conductas".
Una muestra de ello serían los narcocorridos, en los que se habla -sin tapujos- de asuntos como la lealtad o los excesos. Sin embargo, desde algunos sectores sociales consideran que este tipo de composiciones promoverían ciertos valores negativos, como la violencia.
De hecho, el estado de Chihuahua prohibió en 2011 la interpretación de canciones con temas de narcotráfico, así como su difusión en la radio.
El dictamen fue presentado por el diputado local Ricardo Boone, empresario del Grupo Radiorama en esta entidad, quien consideró que los narcocorridos exaltarían a los narcos como "héroes".
Pero, de todos modos, en los géneros norteños también existen grupos que "están combinando de manera muy interesante los recursos de este estilo de banda con la música romántica".
En cualquier caso, el estilo norteño ya forma parte de la cultura mexicana como un elemento definitorio más de la tradición musical del país, tal y como asegura el director de la Fonoteca Nacional.
"México primero fue mariachi, también los sones huastecos, la trova yucateca o el son jarocho... Y el último género en ser incorporado en este discurso fue, precisamente, el norteño", confirma.
Un apoyo que ocurrió, sobre todo, a partir de la década de 1960, lo que ha provocado que, para ciertos sectores, "lo norteño no esté tan asimilado como sinónimo de la mexicanidad", a pesar de la labor realizada por algunas bandas como Los Tigres el Norte.
Además, se trata de un género estigmatizado por ciertos grupos. "Es la típica forma de música que, por un lado, se escucha y, la otra mitad, la odia", concluye el experto.