Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Cine dominicano en 2019

Recuento de un año de estrenos en el que 26 producciones llegaron a la pantalla

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

La Ley de Cine sigue impulsando el desarrollo de la filmografía local, y aquí se resume un año más de estrenos de producciones.

El 2019 ha sido un año de primacías, ya que la audiencia pudo disfrutar del primer filme erótico “Made in Dominican Republic”, y en el que se ha reflejado el interés por lo ecológico en dos documentales.

Por lo demás, se ha seguido más o menos igual que en los años anteriores, claro luego de 2012, cuando se estrenó la primera película bajo los incentivos de la ley, “El rey de Najayo”, del fallecido Fernando Báez.

Eso sí, la producción no se detiene, y este año se estrenaron 26 películas, la última de ellas, “Una fiesta inolvidable”, de Tito Rodríguez (“La familia Reyna”, 2015) acaba de llegar a las pantallas el pasado jueves.

Una constante que marcha con la producción de cine en nuestro país es la diversidad de género, y también el interes de los jóvenes cineastas por que sus obras participen en festivales internacionales, logrando que cada vez más sean presentados trabajos de autores de aquí en varias y mejores muestras.

Por esto, este año se cuentan varias cintas que fueron realizadas por un grupo de estos directores que están en la búsqueda de hacer un cine de arte.

Fue el caso de José María Cabral y la pareja que forman Natalia Cabral y Oriol Estrada, con “El proyeccionista” y “Miriam miente”, respectivamente. Las dos fueron selecionadas para representar el país en los premios Oscar, la primera, y Goya, la segunda.

En ese grupo se puede incluir a “Colours”, de Luis Cepeda.

De los 26 estrenos, 10 son comedias y los demás se dividen en dramas históricos como “La isla rota”, de Félix Germán (“La maldición del padre Cardona”, 2005), y “Héroes de junio”, de Roddy Pérez.

De las comedias, Roberto Ángel Salcedo sigue con su tendencia de abrir el año fílmico y la de presentar dos películas. También se ha creado una nueva franquicia con la secuela de “Qué León”, de Frank Perozo, quien ha vuelto a sentarse en la silla del director para ofrecer “Los Leones”, con el mismo elenco de la primera y alguno que otro nuevo integrante. Igualmente, la pareja de Ernesto Alemany y Miguel Yarull regresó luego de “Loki 7”, de 2016, con “La musiquita por dentro”.

Listado completo

1- “Casi fiel”, Roberto

Ángel Salcedo.

2 - “Cara a cara”, de Manny Paulino.

3-”Cinderelo”, de Beto Gómez.

4 “Gilbert: héroe de dos pueblos”, de Pavel López.

5-“En tu piel”,de Matías Bize.

6- “Kanibarú”, de Alfonso Rodríguez.

7- “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

8- “Expresos”, Jesús Villanueva.

9- “Buscando al Zorro”, de Wigner Duarte.

10- “La musiquita por dentro”, de Ernesto alemany

11- “Dos mejor que una”, de José Enrique Pintor “Pinky”.

12 - “Colours”, de Luis Cepeda.

13- “La Barbería”, de Waddys Jáquez.

14 “Encargo”, de Juan Ramón Martínez.

15 “La isla rota”, de Félix Germán.

16- “El proyeccionista”, de José María Cabral. 17- “Atrako por joder”, de Eddy Jiménez.

18- “Héroes de junio, de Roddy Pérez.

19- “La Maravilla”, de David Pagán.

20- “El equipito”, de Roberto Ángel Salcedo.

21- “Guzbay NY”, de Víctor Reyes.

22- “Súper cuartel de bomberos”, de Francis Disla.

23- “Cacú”, de Marvin del Cid.

24- “Isla de plástico”, de José María Cabral.

25- “Los Leones”, de Frank Perozo.

26- “Una fiesta inolvidable”, de Tito Rodríguez.

Tags relacionados