Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Posposición de la bienal y entrega de premio cierran año

Varios artistas fueron galardonados.

Varios artistas fueron galardonados.

Avatar del Listín Diario
Virginia GorisSanto Domingo, RD

En la semana pasada dos noticias impactaron la plástica nacional. La primera se refiere a que el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales, y la segunda, la posposición del acto inaugural de la 29 ava Bienal Nacional de Artes Visuales, prevista para el pasado 17 de diciembre, día del Artista Plástico, debido a que los trabajos de remodelación del Museo de Artes Moderno (MAM) no han sido concluidos, sede de la actividad.

El MAM es el hábitat de las sucesivas bienales, por lo que el Ministerio de Cultura, prefiere esperar su remodelación, junto a los Museos de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano, para realizar ese evento, que aglutina a lo mejor de las artes plásticas dominicanas.

Por otra parte, y encabezado por el arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, se entregaron en esa entidad los galardones a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales. Los artistas ganadores fueron Jorge Severino, Amable Sterlin (Pintura), Domingo Batista, (Fotografía) y Bismark Victoria (Escultura) a cada uno de los artistas le fueron entregados una dotación de un millón de pesos.

Novedades

Hay que resaltar, que es la primera vez que en premiación, que se reconoce a cuatro artistas en una misma edición. Esto fue posible tras la modificación por el presidente Danilo Medina, que creó ese predicamento que, en vez de uno, se consideraron para los fines de premiación siete disciplinas que son: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, grabado e instalaciones.

En el acto de entrega, junto a Selman, estuvieron María E. Ditren, directora del MAM; Manianne de Tolentino, directora de Bellas Artes y Miguel Gómez, presidente del CODAP.

Tags relacionados