Listin Diario Logo
06 de junio 2020, actualizado a las 01:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 19 de diciembre de 2019

TRAS DECLARACIONES

Teodoro Reyes: “Juan Luis Guerra no canta bachata, eso es mucha mentira de Alejandro Sanz”

  • Teodoro Reyes: “Juan Luis Guerra no canta bachata, eso es mucha mentira de Alejandro Sanz”
Floranyi Jaquez
Santo Domingo, RD

El tema de la bachata sigue dando de qué hablar y a propósito de las declaraciones del cantante Alejandro Sanz que dijo: “Para mí el único rey de la bachata es Juan Luis Guerra”.  Teodoro Reyes reaccionó y recomendó al español a documentarse y a actualizarse más para que pueda hablar sobre ese género.

“Alejandro Sanz no sabe de bachata. No sabe lo que nosotros hemos luchado para que la bachata esté donde esté”, dijo Teodoro en una entrevista para el noticiario AN7.

 Igualmente “El Cieguito Sabio” expresó que Juan Luis Guerra  se aprovechó del ritmo, que recientemente fue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

“Juan Luis Guerra  no es bachatero, lo que hizo fue que se aprovechó e hizo ‘Bachata rosa’, pero eso no es bachata”, argumentó el artista.

 La voz de canciones como “Vuelve con tu papá”, “Ileso” y “Moriré bebiendo” sostuvo que: “Juan Luis Guerra no canta bachata, eso es mucha mentira de Alejandro Sanz, que se documente más, tiene que actualizarse más para que hable de la bachata”.

Recientemente Anthony Santos, Raulín Rodríguez y otros artistas más destacaron que los principales bachateros que propulsaron el género son, Luis Vargas, “El Cacique” y “El Mayimbe”.

“Hay que reconocer el motor real que dio paso a la bachata para que se desarrolle de manera firme y contundente al nivel general, propiciado por el maestro Luis Vargas (con el aporte de sus grandes éxitos que marcaron toda una época), “Blas Duran y sus peluches” aportando bastante en su estilo al hacer bachata y merengue de cuerda, luego un servidor Anthony Santos, el paso a la sonada a nivel general (radio FM) y lugares donde nuestra clase social la tenían reprimida, a lo cual años más tarde Raulín Rodríguez le dio un repunte de importancia capital a ese estilo que se le puede llamar clasificación “A”, apto para todo público o toda la familia”, escribió el “Bachatú” en su Instagram.

Mientras que Raulín destacó que los tres bachateros que modernizaron el género nacieron en Montecristi: “Admitimos que Luis, Anthony y Raulín, fueron los que revolucionaron la bachata, los que le quitaron la clasificación de "Música de guardia" o "música de cabaret de mala muerte" como muchos la especificación en la sociedad dominicana, y los convertidos en música de salón y de teatro, nos adueñamos de la radio dominicana”.

Son muchas las opiniones encontradas que se han desatado a los 57 años de la bachata haber sacado cedula dominicana. Todavía historiadores, cantantes y fans no se ponen de acuerdo sobre el origen y los que impulsaron el ritmo del amargue.