Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESIGNACIÓN

Varias tradiciones de RD han sido declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco

República Dominicana recibió con alegría la declaración patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a la música y el baile de la bachata.

Esta actividad no ha sido la única del país que ha sido resaltada y colocada en un lugar especial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En 2001 La Cofradía de los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella es considera significativa muestra del valor de las costumbres y tradiciones que los esclavos africanos llevaron al Nuevo Mundo y en especial a la isla de Santo Domingo.

“La perennidad de la Cofradía siempre se ha visto amenazada por la falta de interés de las autoridades por las culturas de origen africano y mestizo. Hoy día, la aceleración del crecimiento urbano, las migraciones, el desempleo y la uniformización de los valores no hacen sino reforzar los prejuicios y la incomprensión con respecto a la Cofradía”, declara la Unesco en su página.

De igual forma en noviembre de 2005, también fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Teatro Cocolo Danzante.

El baile del “Cocolo”, que se danza en Navidades, Carnaval y en las fiestas de San Pedro en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.

En esos espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de la Biblia.

En 2016 el merengue fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada 26 de noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue en nuestro país.

La música y el baile de la bachata también recibieron este miércoles su reconocimiento al ser declarados patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco señala que para los dominicanos la bachata es una expresión cultural nativa que está presente en las celebraciones de las comunidades y reuniones sociales.