Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRENSA

"El Guapo", la voz del diario The Washington Post en español

Crédito Wikipedia

Crédito Wikipedia

"Tratar de explicar las tres noticias principales que se produzcan en el mundo". Así define el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri el nuevo pódcast en español del diario estadounidense The Washington Post, con el que busca seducir a los hispanohablantes y al que cariñosamente su audiencia ha apodado "El Guapo".

Iragorri, Premio de Periodismo Rey de España, es presentador de este pódcast, bautizado como "El Washington Post", con vocación "global" y que se publica cada martes y viernes a través de numerosas plataformas digitales.

El proyecto nació de un anhelo del director de periódico estadounidense, Martin Baron, de ampliar el alcance de la voz del rotativo en un mundo en el que cada vez se habla más español.

En un pequeño estudio en las entrañas de la gigantesca redacción de cinco plantas y más de 500 periodistas del diario, Iragorri explica a Efe que elabora semanalmente, junto a la periodista española Dori Toribio y el colombiano Jorge Espinosa -que trabaja desde Colombia-, este pódcast engendrado "no para hablar únicamente de América Latina o los hispanos", sino "para hablar de las noticias desde donde se producen".

Para ello, el programa cuenta con la amplia red internacional de corresponsales de The Washington Post y los más de 40 periodistas de su plantilla que hablan el castellano.

A pesar de su corta vida, la primera grabación se publicó hace poco más de una semana y por sus micrófonos ya han pasado el expresidente de Bolivia Evo Morales desde la distancia y numerosos expertos para hablar de las protestas en Francia y Colombia o del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sin olvidarse de la sempiterna investigación para un juicio político al mandatario de EE.UU., Donald Trump, o el auge del lenguaje inclusivo en Argentina.

Un ristra de temas variados que expresan el espíritu de "El Washington Post" de "tratar las noticias más importantes" de la semana poniendo énfasis en la calidad de lo ofrecido, sin reparar en si son información, entretenimiento o deportes; "si una día lo más importante es un gol de Messi, hablaremos de ello", bromea su presentador.

Sobre el alias que ha recibido el nuevo proyecto periodístico, Iragorri se congratula de que nace a raíz de "las muchas reacciones positivas de la gente joven", que cariñosamente le han puesto el apodo de "El Guapo", un juego de palabras en español con el nombre del rotativo en inglés (Wa y Po).