Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

El irlandés y sus tres protagonistas

Es una gran película. Cinematografía aparte, el trabajo actoral brilla: la caracterización de sus tres protagonistas, Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci en los roles de Jimmy Hoffa, Frank Sheeran y Don Bufalino no admite reparos. Son actores de nivel. Scorcerse ya los conoce. Los volvió a escoger con pinzas para retomar su impronta.

Son personajes marcados por la angustia. En una buena parte del filme se mueven en círculos concénticos, con independencia de sus estrategias para sobrevivir dentro de la “cosa nostra”, y mantener sus respectivas esferas de poder.

Jimmy Hoffa, es un politiquero barato que dirige el mayor sindicato de transporte en los Estados Unidos. Se parece a muchos sindicalistas dominicanos. Excéntrico, torpe, obstinado y carismático, posee la angustia a flor de piel. No quiere perder el sindicato, aunque sabe que ya lo ha perdido. No se da por vencido, se radicaliza, esgrime obsoletas concepciones para mantener el poder, poniendo en juego su propia vida.

Frank Sheeran (Robert De Niro) es un sicario. El perfecto antihéroe. A pedido de Bufalino, sirve de guardaespaldas a Hoffa para proteger los intereses de la mafia dentro del sindicato. Su angustia se mueve entre el dolor y la culpa. Sufre porque Hoffa no entiende que la política es un arma que todo lo pretende y lo compra. Quiere convencerlo de los tiempos de sequía. Se le acaban las palabras y su tristeza no le impide cumplir la orden fatal. Sabe que el líder tiene que morir y él no podrá evitarlo.

Don Bufalino (Joe Pesci sabe ser enigmático, sagaz, lúcido, y parco al hablar) se debate entre la orden suprema de eliminar a Hoffa o ser eliminado: O manda a matar al sindicalista al que aprecia, o será ejecutado junto a Sheeran por incumplir la orden. “Olvidemos a ese hombre, ya hemos hecho todo lo posible por salvarlo”, dice.

“El irlandés” es una película de pocas palabras: gestos, miradas, frases entre cortadas y con doble sentido. Así funcionan las cosas en la mafia.

Ficha técnica: País: Estados Unidos. Duiración: 209 minutos. Año: 2019. Dirección: Martin Scorsese. Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Guion: Steven Zaillian. Adaptación del libro “I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt. Fotografía: Rodrigo Prieto. Sinopsis: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario. Su amistad con legendario sindicalista Jimmy Hoffa pasa de la sincera amistad al dramatismo de la forma en que él nunca lo hubiera deseado. El filme es un gran viaje por la mafia norteamericana.

Tags relacionados