PREMIOS GOYA

'Mientras dure la guerra' lidera con 17 nominaciones los Premios Goya y 'Dolor y gloria' aspira a 16 premios

'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Premios Goya con un total de 17 nominaciones, seguida por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y 'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga, con 15 nominaciones.

La cinta del oscarizado Amenábar, que narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca, aspira, entre otros, a los galardones a Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista (Karra Elejalde), Mejor dirección de fotografía, Mejor guion original, Mejor dirección de producción, Mejor actor y actriz de reparto (Vicente Vergara y Nathalie Poza).

Por su parte, 'Dolor y gloria', la cinta del también oscarizado Almodóvar, competirá en las categorías de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonista (Antonio Banderas y Penélope Cruz), actor y actriz de reparto (Asier Etxeandia y Julieta Serrano), Mejor montaje, Mejor sonido o Mejor guion original.

En el caso de 'La trinchera infinita', el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga competirá en un total de 15 categorías, entre las que destacan las de Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor y actriz protagonista (Antonio de la Torre y Belén Cuesta), Mejor montaje, Mejor música original, Mejor dirección de producción y Mejor dirección de fotografía.

RESTO DE NOMINADOS

En número de nominaciones, por detrás de 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita', la película que aspira a más premios es 'Intemperie', de Benito Zambrano, que competirá por los galardones a Mejor película, Mejor guion adaptado o Mejor guion original, entre otros.

Asimismo, la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' aspira a cuatro galardones, mismo número que 'O que arde' y 'Ventajas de viajar en tren'. En concreto, 'O que arde', de Oliver Laxe, que consiguió en Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, competirá también como Mejor película Mejor dirección, y cuenta además con una nominación a Mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años.

Junto a Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Karra Elejalde, también aspira a Mejor actor protagonista Luis Tosar ('Quien a hierro mata'). En el apartado de Mejor actriz se encuentran, además de Penélope Cruz y Belén Cuesta, Marta Nieto ('Madre', de Rodrigo Sorogoyen) y Greta Fernández ('La hija de un ladrón').

En el apartado a Mejor actor de reparto se encuentran, además de Etxeandia, Leonardo Sbaraglia ('Dolor y gloria'), Luis Callejo ('Intemperie') y Eduard Fernández ('Mientras dure la guerra'). Por su parte, además de las ya citadas Julieta Serrano y Nathalie Poza, también aspiran al premio Mona Martínez y Natalia de Molina ('Adiós').

En cuanto a la categoría de Mejor dirección novel, Belén Funes es la única mujer que aspira a este galardón con 'La hija de un ladrón' y competirá por este galardón junto a Salvador Simó ('El laberinto de las tortugas'), Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo'; y Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'.

En los apartados de Mejor película iberoamericana se encuentran 'Araña', de Andrés Wood; 'El despertar de las hormigas', de Antonella Sudasassi; 'La odisea de los giles', de Sebastián Borensatein; y 'Monos', de Alejandro Landes. Por su parte, a Mejor película europea competirán 'Border', de Ali Abbasi; 'Los miserables', de Ladj Ly; 'Retrato de una mujer en llamas', de Celine Sciamma; y 'Yesterday', de Danny Boyle.

La entrega de premios de la 34 edición de los Premios Goya tendrá lugar en una gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de anunciar el nombre de los aspirantes de la edición de 2020 de los premios más importantes del cine español, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.