Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

¡Cuidado, muerde!: Un perro andaluz, sin trama

Un cortometraje que siempre habrá que ver. FOTOS FUENTE EXTERNA.

Un cortometraje que siempre habrá que ver. FOTOS FUENTE EXTERNA.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Muchos cineastas comienzan su carrera realizando cortometrajes para incursionar en esta industria. Los hacen cuando se encuentran estudiando para adquir experiencia, y otros, que por razones económicas se limitan a los cortos para luego pasar a los largometrajes cuando entienden que se encuentran preparados para dar el gran salto.

Un cortometraje es una producción audiovisual que dura entre cinco y treinta minutos. Todo este introito, es para reseñar uno de los cortometrajes más famosos y más comentados en la historia del cine.

Esta película fue elaborada por dos amigos desde su juventud con la finalidad de mostrar sus sueños o fantasías de manera surrealista para el deleite de un público alternativo que gusta de este tipo de producción. Nos estamos refiriendo a “Un perro andaluz” el cual fue estrenado en el año 1929 con guion de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

La trama, realmente no existe. Este trabajo es el resultado de imágenes carentes de todo sentido, plasmadas desde el subconsciente a través de sueños que ambos escritores poseían, y quisieron dejar constancia como forma de expresión desde sus propias perspectivas de ver las cosas.

Según plantea Sigmund Freud en su libro “La interpretación de los sueños”, estos son una realización de los deseos que se encuentran reprimidos por el hombre, y los manifiesta a través de sus sueños. Es por ello que cada plano de este cortometraje contiene imágenes oníricas donde subyace la simbología desde el punto de vista misógino, sexual, muerte, represión y deseos carnales de manera provocativa.

En “Un perro andaluz” pudiéramos interpretar que el director quería que el espectador participara activamente contra el peso moral de la época como manera de provocar ciertos rasgos de liberación emocional y enfrentar ese status quo que lo reprimía.

Las imágenes plasman las ideas de Buñuel y Dalí sobre diversos temas tales como: la educación eclesiástica, el burro putrefacto encima del piano (donde hace alusión a la obra de Juan Ramón Jiménez de “Platero y Yo” que ambos odiaban), la mano llena de hormigas que era una obsesión de Dalí por la muerte”, etc. Son símbolos como si fuera vaciar del subconsciente todo lo que pensamos; pero que muchas veces no lo decimos y nos desahogamos en nuestros sueños.

CLAVES

Referencias

Algunas curiosidades fueron tomadas de la página abandozmovie. com.

Pasión.

La escena inicial del corte del ojo es considerada por muchos, una de las escenas más escalofriantes en la historia del cine..

Trucaje.

El corte del ojo que se aprecia en la obra es en realidad un montaje al ojo de una vaca..

Influencia.

Los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy (El gordo y el flaco) mostraron en su comedia denominada “Wrong Again”, una escena donde había un piano y un caballo citando así a la película “Un perro andaluz”.

Estreno.

El día del estreno de la película en la ciudad de París, Buñuel se ocultó tras la pantalla con los bolsillos llenos de piedras para defenderse en caso de ataque por el público indignado.

Tags relacionados