Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Scorsese, De Niro y Pacino en El Irlandés: Leyendas del cine americano, hablan de sus carreras

Robert De Niro como Frank “The Irishman” Sheeran y Al Pacino como Jimmy Hoffa en distintos momentos del filme.

Robert De Niro como Frank “The Irishman” Sheeran y Al Pacino como Jimmy Hoffa en distintos momentos del filme.

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta RigaudLos Ángeles

Robert De Niro y Martin Scorsese se conocieron en una fiesta navideña organizada por el crítico convertido en guionista Jay Cox. Algunas versiones de esta historia le dan crédito a Brian De Palma, por hacer la introducción entre el cineasta y el intérprete.

Ambos se conocían a través de amigos comunes desde su adolescencia, y De Niro admiraba la forma en que el primer largometraje de Scorsese, “Who’s That Knocking at My Door”, captado la ciudad de Nueva York. Fue el inicio de una de las mejores duplas director-actor en la historia del cine, con nueve maravillosos títulos.

Scorsese nunca había trabajado con Al Pacino. En algunos proyectos casi coinciden, pero sus agendas lo impidieron, hasta que hace cuatro años, quedaron de acuerdo para hacer “El Irlandes”, basada en el el libro de Charles Brandt. El resultado, es una extraordinaria película de más de tres horas de duración, y lo único malo es que dura muy poco.

Tuve la oportunidad de conversar con Pacino, De Niro y Scorsese acerca de sus vidas, proyectos y decisiones. El protagonista de la película, Fran Sheera (De Niro) debe tomar decisiones fuertes en su vida.

¿Cuáles han sido las decisiones más importantes que han tenido que tomar, sabiendo que podría ser un punto de inflexión en sus carreras?

Al Pacino: Bueno, realmente tuve problemas para decidir si debía hacer “El Padrino” o no. Eso es una broma. Fue un cambio de vida. Pero al mismo tiempo, todo es relevante. Es relevante para el lugar donde estás y ese momento de tu vida. Así que una decisión que tomas por instinto es diferente a otra. Hubo una decisión que tomé. Pero no puedo decir cual fue. Porque si lo digo, vas a saber y es sobre alguien que todavía está por ahí y está trabajando. Pero fue una elección de interpretar a un personaje. Una gran oportunidad. Y algo me decía que no lo tomara. Y luego fui a ver a alguien que estaba trabajando en el proyecto, entendí de que iba todo y me interesé de inmediato, pero era demasiado tarde porque un gran actor lo había tomado, había tomado el papel. Y cuando ví el resultado, quedó muy bien, en ese instante me dejo de molestar.

Robert de Niro: Bueno, sí, quiero decir, he tenido varias. Pero el tema es demasiado complicado para entrar en detalles. He tenido tantas otras opciones en la vida que no podría entrar en detalles. En un libro podría hacerlo, pero aquí, con todo lo que esta ocurriendo con este filme, nada del pasado me molesta. Espero que sea una respuesta decente.

Martin Scorsese: He descubierto que con el paso de los años, las decisiones que tomé en términos de hacer películas, llegaron al punto de que cada película es otra vida. Y seguí adelante y tomé decisiones en cuanto a con lo que me sentía cómodo. Intenté algunos experimentos, pero al hacerlo, renuncie a dos o tres películas importantes que se volvieron muy populares y ganadoras de premios y ese tipo de cosas, pero no pude encontrar el camino. No supe por qué hasta años después. Así que siempre tuve esta línea sobre lo profesional y lo aficionado en cierto modo. Sigo siendo un aficionado, no estoy menospreciando a los profesionales. Siempre desearía poder serlo. Pero me llevó mucho tiempo entender eso y supongo que me alejé de ciertos proyectos porque no sabía cómo hacerlo. No sentí que tuviera esa conexión con ello. Y la conexión tiene que ser algo personal, también hay otras razones. Hay mas capas en lo que estoy diciendo. Pero cuando la película que no hiciste es un gran éxito, es como lo ibas a saber. Y si la hubiera hecho, probablemente no habría sido el gran éxito que fue. No quiero ser autodespreciable, pero lo que quiero decir es que habría sido una película diferente.

Crecí con todos ustedes viendo películas increíbles. ¿Cómo fue el reto de reencontrarse, en el caso de Robert y Marty, y la primera vez trabajando juntos, para Scorsese y Pacino?

De Niro: Bueno, Al y yo nos conocemos desde hace años. Nos conocemos desde hace décadas desde que teníamos 20 años. Y trabajamos un par de veces juntos y hemos tenido una relación inusual de alguna manera y tal vez no tan inusual en la que siempre nos sentíamos cercanos debido a nuestras situaciones, y nos confiábamos o hablábamos o recibíamos consejos acerca de las cosas a lo largo de los años a lo largo de las décadas. Y siendo jovenes, Al y yo estuvimos en una premiere en Europa. Creo que podría haber sido Londres. Y la multitud era tan grande y adoraba el proyecto que estaba siendo presentado, así que nos dijimos, un día, esperamos ser tan merecedores de este tipo de adoración con algo de lo que estemos orgullosos. Y entonces, esto es para nosotros esta pelicula. Recuerdo el último día de filmación, le dije a Al, ¿recuerdas cuando nos dijimos aquello el uno al otro esa vez? Esta pelicula es algo de lo que nos sentimos orgullosos y nos traslada a nuestra juventud. No sé si eso es responder a la pregunta o no. Pero ya sabes como soy.

Scorcese: Creo que el respondio por los tres. Para mi siempre fue un sueno trabajar con Al, y con Bob (De Niro) ya esta es mi novena ocasion, es como trabajar con un hermano.

DETALLES

El origen.

“El irlandés” está basada en el libro biográfico “I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt.

La historia.

La cinta narra la de Frank “The Irishman” Sheeran (De Niro), un camionero que se vuelve asesino a sueldo para el mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci) y su familia criminal.

Joe Pesci.

Gracias a los astros, que se alinearon para que Joe Pesci aceptara ser parte de este ambicioso proyecto, ya que el actor tenía mas de 10 años retirado.

Otros actores.

Aparte de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, actúan además Ray Romano, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Stephen Graham, Stephanie Kurtzuba, Jesse Plemons y Harvey Keitel.

A la derecha, De Niro junto a Joe Pesci, que interpreta a Russell Bufalino. AP/EFE

Tags relacionados