Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANTANTE

Pedro Guerra: “Santo Domingo me afianzó en América”

El cantautor español Pedro Guerra ha grabado 15 discos. ARCHIVO / LISTÍN DIARIO

El cantautor español Pedro Guerra ha grabado 15 discos. ARCHIVO / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
PACHICO TEJADASanto Domingo, RD

Han pasado 24 años desde que Pedro Guerra (Güímar, España, 1966) grabó su primer disco, “Golosinas”, y ahora la música de esa producción y ese casi cuarto de siglo de ese lanzamiento es la razón por la que regresa a Santo Domingo.

Su relación con el público local empezó en esos años de la segunda mitad de los 90, cuando se empezaron a escuchar sus canciones en algunas estaciones de radio y a venderse sus producciones en las tiendas de discos.

Su primera visita a esta isla fue en 1999, un momento del que él guarda un bonito recuerdo, ya que este fue el país que le abrió las puertas a este lado del mundo, con ese primer concierto en el teatro Agua y Luz. “Regresar a Santo Domingo me llena de mucha ilusión, porque tengo ese recuerdo de la primera plaza que de alguna forma me afianzó en el continente, y en América”, explicó Guerra, entrevistado por este diario.

La presentación de su concierto “Golosinas” tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, este sábado 30, y es algo parecido al “Mediterráneo da capo”, que Joan Manuel Serrat presentó aquí en enero de este año y en el que el concepto del show fue el disco que da nombre.

Al igual que ese, en este según dijo en una entrevista en el programa español “En la frontera”, primero interpretará las 17 canciones del disco que fue publicado el 27 de febrero de 1995. Luego vendrán temas conocidos de sus discos posteriores, como “Tan cerca de mí” (1997); “Ofrenda” (2001); “Bolsillos” (2004) o “Vidas” (2008).

Guerra pertenece a un grupo de cantautores que son el relevo generacional de artistas españoles como el mencionado Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, entre otros. “El cantautor es alguien que intenta vivir en su tiempo y cantarle a las problemáticas y a las inquietudes del tiempo en el que vive, es como lo hemos estado haciendo todos estos años, tanto yo como otros compañeros de profesion como Jorge Drexler e Ismael Serrano”, comenta.

Al hablar de lo que ha sido su trayectoria artística, asegura que ha vivido una carrera mucho mejor que la que soñó. “Siempre han pasado cosas, me he mantenido ahí, he logrado crear un espacio para mi música”, concluye el artista.

Importancia. “Es la carta de presentación y la definición de lo que será todo mi trabajo posterior. O sea, que las bases artísticas de mi propuesta están definidas en Golosinas, y a partir de entonces, en todos los discos posteriores he ido desarrollando, añadiendo, investigando y abriendo nuevas formas”.

Tags relacionados