Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gira

“Años dorados del merengue” en acción

Henry García

Henry García

Una noche de nostalgia y alegría se vivió el pasado viernes en la Sala de Fiestas del Hotel Barceló Santo Domingo cuando al compás del merengue, los intérpretes del género se convirtieron en protagonistas de una noche mágica.

Charlie Rodríguez, Henry García, El Zafiro, Tierra Seca, Diómedes, Raffy Matías, Los Hijos de Puerto Rico y Ray Polanco, acompañados de una orquesta dirigida por el maestro Joan Minaya, hicieron posible que los presentes disfrutaran de un evento sin desperdicios, y que los merengues de los 80 y 90 protagonizaran una noche de baile durante cuatro horas ininterrumpidas.

El salón del Hotel Barceló resultó pequeño para la gran concurrencia que se dio cita, y cientos más no pudieron entrar, pues el show ya había sido totalmente vendido desde el día anterior.

Nostalgia Además de Carlos Manuel El Zafiro, Ray Polanco fue uno de los más esperados. Este merenguero se dio a conocer en la orquesta del maestro Andrés de Jesús como corista, luego de la salida de Alex Bueno de esa agrupación donde era el cantante principal.

De Jesús decidió ponerle la voz de Polanco a varios merengues que no habían salido al mercado: “Un poquito na¥ más” y “Cantares en las noches bellas”.

Luego debutó como solista con temas como “Frente a una copa de vino”, “El camionero”, “Recuerdos de Ipacarai” y “La quiero y la quiero”.

En cambio, Charlie Rodríguez interpretó los merengues “Cal y arena”, “Los diseñadores”, “La mina de amor”, “El palacio”, “Colorao”, “Tomasa” y “El guardia del arsenal”.

Carlos Manuel El Zafiro, conocido como “El Diamante Azul”, se inició junto a Bonny Cepeda y luego dio voz a sus propios temas, entre ellos “Dominicano ausente”, “El cantante del amor”, “No sé que hacer”, “El cheque” y “El último beso”.

Diómedes Núñez es otra de las voces estelares del merenguero ochentero. Sus pasos por los grupos de Alex Bueno, Sergio Vargas y Dioni Fernández le ponen su sello al merengue con su voz en los temas “Balsié”, “La lloré”, “Las estrellas brillarán”, “Pum pum”, “Mi locura”, “Bomba cara”, “Bon bon”, “Esto se encendió” y “Esto e pa hombre”, entre otros.

Mientras, si un dominicano escucha el tema “Te quiero, te quiero, te quiero”, “Nació varón” o “Micharen”, de seguro sabe que se está hablando de una de las voces emblemáticas del merengue de finales de los 70 y los 80: Henry García.

Ray Polanco forma parte de Los años dorados.