Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CANTANTE

Carlos Varela: Visita Santo Domingo con “El grito mudo”

Carlos Varela comenzará la gira de conciertos de esta producción el año entrante. JORGE CRUZ / LISTÍN DIARIO

Carlos Varela comenzará la gira de conciertos de esta producción el año entrante. JORGE CRUZ / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El cantautor cubano Carlos Varela está de vuelta en Santo Domingo, una ciudad en la que tiene muchos amigos y colegas con los que ha compartido escenario y otros momentos.

Momentos que quiere ampliar haciendo un disco con sus canciones y acompañado por artistas locales. “Voy a hacer un homenaje a esta tierra bendita”, ha dicho Varela, quien confiesa su deseo de hacer un dúo con Fefita La Grande con su canción “Nubes negras” y a ritmo de merengue típico.

Nacido en La Habana, en 1963, ya grabó “Cambia”, de su disco “No es el fin”, con Maridalia Hernández y pretende seguir con Pavel Núñez y Techy Fatule.

El músico habló de este proyecto con periodistas de LISTÍN DIARIO mientras da promoción a “El grito mudo”, su último disco. Un álbum del que ha sonado el tema que da título y cuyo próximo single podrá ser disfrutado desde el 25 de noviembre acompañado de su video a través de medios digitales como Youtube.

De la canción “El grito mudo” expresa que esta nació en parte por la historia real de Lucía, una chica de Murcia, España, quien dibujó en su diario la forma en que al día siguiente se quitaría la vida al no poder aguantar el acoso al que era sometida. Tenía 13 años. “Esa es la segunda parte porque El grito mudo significa muchas cosas”, comenta Varela. El año entrante comenzará la gira de conciertos de esta producción, coincidiendo con el 25 aniversario del lanzamiento de “Como los peces”, el disco que lo dio a conocer en nuestro país.

De ese trabajo musical fue “Grafitti de amor” una especie de estandarte en la programación de “Viva FM”, que en ese entonces era propiedad de Juan Luis Guerra. Ese álbum también fue el que le abrió las puertas más allá de Cuba y que gracias a Joaquín Sabina fue grabado en Madrid, en un estudio del cual recuerda visitó hace cinco años para una serie de entrevistas que estaba haciendo. Exolica que por la decadencia de la industria musical en el edificio que lo albergó encontró un letrero que decía: “Centro de estudios bíblicos”.

Su visita coincide con un conflicto que vive en su país. “Estoy dolido una vez más”, expresa, ya que no es la primera vez que tiene que aguantar ataques por la crítica a algunas politicas del gobierno cubano en algunas de sus canciones.

Lo de ahora es que durante la celebración de los 500 años de La Habana, se interpretó una estrofa de su canción “Habáname”, pero sin una parte en la que hablaba de la aspectos no tan bonitos de la ciudad. “Tambien es una cancion de amor, claro que tiene que contar tambien con el deterioro con el que cotidianamente vive el habanero”, comenta

Varela, quien forma parte de una generación posterior a la de Silvio Rodríguez, Noel Nicola o Pablo Milanés, se distanció del estilo acústico de éstos, poniendo un toque rockero a su obra.

Esto lo explica, ya que pese a haber estado muy cerca de Juan Formell, líder de Los Van Van, en su juventud también tenía otras inquietudes. “Todo el mundo se inventaba una antena para escuchar las emisoras de Miami”, recuerda, por lo que en su forma de hacer su arte es a través del rock.

Historia “Grafitti de amor”. Carlos Varela se dio a conocer en Santo Domingo a través de “Viva FM”, que en ese entonces era propiedad de Juan Luis Guerra y en la que “Grafitti de amor” una especie de estandarte.

Joaquín Sabina. Joaquín Sabina apadrinó su internacionalización y graba “Como los peces” en Madrid.