Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 10:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 20 de noviembre de 2019

Artistas de la tercera edad

Aníbal de Peña: “Todavía al salir a cantar siento la misma emoción del primer día”

  • Aníbal de Peña: “Todavía al salir a cantar siento la misma emoción del primer día”

    Aníbal de Peña y José Manuel Calderón se mantienen activos en la música. El Jibarito de Lares y Cuco Valoy dan testimonio de permanencia.

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

“Para mí, todavía al salir a cantar siento la misma emoción del primer día cuando canté por primera vez. Así que mi retiro será cuando la naturaleza me impida hacerlo o Dios decida llevarme a su lado, mientras tanto yo tomo todas mis medicinas, hago ejercicios y tengo lo mejor, el cuidado de mi esposa Iluminada Jiménez”, expresa de manera jocosa Aníbal de Peña, quien se formó en el canto en la escuela de La Voz Dominicana a muy temprana edad.

 En este punto “El Jibarito de Lares” reconoció que ya no es el mismo. Con 85 años en sus espaldas ya no realiza las extensas giras ni tampoco realiza show en night club muy tarde en la noche. “Obvio que doy lo que me permita la naturaleza tanto con mi voz como con mis movimientos. Hay notas que han bajado, pero con disciplina y descanso aún me queda mucho que dar. Trato de cuidar mi voz, por eso exijo cantar temprano de la noche para dormir temprano en mi casa”.

En cuanto al retiro dijo: “Me retiro cuando pierda la voz, pero espero hacerlo con los calzones puestos. Pero si es para hacer el ridículo en la tarima prefiero irme tranquilo a mi casa”, confesó González. Igual pensamiento tiene José Manuel Calderón, quien a sus 78 años aún espera porque el congreso dominicano instaure el Día Nacional de la Bachata y la Unesco declare al ritmo que creó Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ánimos renovados
“Ahora es que mi carrera ha tomado la importancia y la vitalidad para el mundo, porque la bachata es un ritmo musical que se ha pegado en los cinco continentes y tenemos en estos momentos al artista latino más pegado en el mundo, Romeo Santos, es dominicano y canta bachata”, expuso Calderón.

“Cantando estaré hasta que Dios disponga y me siga dando la oportunidad de tener la voz y los signos de la edad también me lo permitan”, dijo Calderón. Igual actitud tienen Aníbal de Peña y Cuco Valoy, quienes también a pesar de su edad no contemplan el retiro artístico.

“Tengo una nieta de diez años y ella me ha dicho que desea que yo le cante el día de su boda. Espero tener la dicha”, cuenta De Peña a carcajadas.

“Si a mí me siguen llamando de otros países para ir a cantar y me siguen reconociendo mi trayectoria es señal que todavía sigo haciendo mi trabajo muy bien”, dice Cuco.

Extranjeros
Este año en los escenarios dominicanos se han presentado cantantes que son ejemplos de permanencia, entre ellos Germain de la Fuente y Raphael.

La prensa local destacó que a sus 76 años Raphael es poseedor de una voz digna para su edad y aún continúa con sus características interpretaciones a más de medio siglo en el canto.

En el 2013 el artista español fue consultado por los lectores del periódico El País, de España, sobre de dónde sacaba las fuerzas para tener tanta vitalidad y seguir con esas ganas de disfrutar en su profesión. “Yo creo que todo se debe a la ilusión tan enorme que tengo en las cosas. Esto es lo principal. Segundo, soy un enamorado de mi profesión y para mí mi trabajo no es trabajo, es algo más. Siento pasión por mi profesión”, respondió Raphael.


Más en Entretenimiento