Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Joaquín Díaz: Mano a mano con el “Rey de la bachata”

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Joaquín Díaz es el director musical de la banda de Romeo Santos y es además el coescritor de varios de los temas más populares del llamado “Rey de la Bachata”.

Ambos músicos se encuentran envueltos en el trajín que implica la “La gira del pueblo”, que lleva la música del bachatero por gran parte del territorio dominicano de manera gratuita. “Para mí es especial. Porque primero es regresar a las raíces de nuestro país y darle lo que se merece el pueblo por el apoyo que nos ha dado”, ha dicho Díaz dándole importancia a este tour que continúa este jueves.

Multiinstrumentista, director musical, compositor, arreglista y productor musical, Díaz asegura que lo que está recibiendo el público es el repertorio que hicieron en los conciertos de la gira “Utopía” que los llevó por Estados Unidos y Latinoamérica.

Recordó que coincidió con Romeo en un estudio de grabación en 2005 y desde el álbum “The Last”, cierre de la etapa Aventura, ha colaborado con el intérprete de “Propuesta indecente”.

Con el bachatero ha hecho temas como “Cancioncitas de amor”, “Héroe favorito”, “Imitadora” y “Sobredosis”, entre otros. Este último le valió un Billboards Award, el primer que recibe Joaquín Díaz, quien nació en Santo Domingo hace 54 años.

Al hablar de cómo es esta experiencia de hacer música con Romeo, asegura que es una bendición. “Es un placer, es una cosa que no tiene descripción en palabras”, dice y muestra su admiración al expresar que Santos es fuerte con las palabras, con las melodías, con las ideas y los arreglos.

A los nueve años se muda a Estados Unidos llevando consigo la admiración por Johnny Ventura (dice que de niño quería bailar como él), y Wilfrido Vargas, influencias que se verían acompañadas de figuras anglosajonas, luego del cambio de país. Elvis Presley, The Beatles, Journey, Whitney Houston, el gospel y el Rhythm and blues, ampliarían su preferencia.

Influencia anglo Estos géneros influenciarían su quehacer musical y él se los ha inyectado a los trabajos que ha hecho, primero con Aventura, y luego con Romeo en solitario. “Todas mis influencias de Estados Unidos están por todos lados en las composiciones de Romeo”, asegura el músico, quien confiesa que de todos ellos ha incorporado ese tipo de acordes y armonías a las composiciones y arreglos.

Como un ejemplo menciona el tema “Vuelo ala”, incluido en el disco “Golden”. “No es una bachata, es una balada con el sabor de los años 50”, explica y que fue como un homenaje a la música anglosajona de ese momento.

A eso le suma el hecho de que le gustan diferentes géneros musicales, por lo que si le ha inspirado colocar elementos del flamenco o del bossa nova a una bachata, lo hace. “Por eso puedo traerle a él (Romeo) diferentes estilos, armonías, variaciones”, sostiene.

La labor artística de Díaz no se ha limitado a sus trabajos con Romeo Santos, ya que ha colaborado con gente como Franco De Vita, Enrique Iglesias o Cristian Castro. A este último le hizo los arreglos para la versión salsa de su tema “Volver a amar”.

También con Manny Cruz hizo un tema que les bastó una hora para tenerlo listo, pero que ahora tendrán que hacer otro, porque, según ha dicho entre risas, no saben quién de los dos la grabará.

Clínicas Yamaha. El sábado pasado tuvo una clínica de composición en la tienda Fernando Giráldez, especialistas en Yamaha, marca que lo patrocina.

Unphu. El viernes 22 ofrecerá una clínica en la Universidad Pedro Henríquez Ureña a las 9:00 de la mañana.

Joaquín Díaz junto a Manny Cruz, con quien compuso una canción. Un trabajo que según ha dicho les tomó solo una hora. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO