Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCENARIO

Toque Profundo: Exitosa unión del rock y lo sinfónico

Toque Profundo marcó un precedente en el rock hecho en República Dominicana. PEDRO BONILLA

Toque Profundo marcó un precedente en el rock hecho en República Dominicana. PEDRO BONILLA

La noche del viernes el rock de casa y, en partiular, la banda Toque Profundo, quedaron inscritos en la historia musical dominicana al presentar un concierto de rock con ribetes sinfónicos puros ante una masiva asistencia de público, que no sólo copó la sala principal del hotel Jaragua, sino que además, por las tres horas de duración del evento, se mantuvo en ovación constante.

Tony Almont, Joel Lazala y Tomás Álvarez los componentes actuales de Toque Profundo, iniciaron la celebración musical de los 30 años en la escena con la canción “Mi país”, sumando en escena a Ariel Sánchez en la guitarra, y al original Leo Susana, logrando una algarabía colectiva.

Las anécdotas de estos 30 años marcaron momentos en crescendo a través de su trayectoria, bajo la dirección de José Luis Ureña y Samuel Ureña y la Orquesta Filarmónica del Caribe, quienes mantuvieron la esencia de cada tema, engrandeciéndoles en formato sinfónico.

“Noche sin luna”, “Libérame”, “Ángel Ciego”, “Vivo”, “Paradisso”, “Babel”, y “Selene”, esta última con el baile de Natalie Borsos, fueron parte de la primera parte orquestada del concierto, que contó con 19 temas.

Para algunas de estas piezas les acompañaron invitados que han sido parte de la historia de Toque Profundo.

Entre ellos los guitarristas Ernesto Báez, Ariel Sánchez y Leo Susana, el bajista Osvaldo Peña, y en los coros Ivette Hernández y David Vásquez.

Momentos

“Viajero” fue una de las más emotivas del concierto, con la participación de “Koribe”, con un coro de 20 voces, y unos arreglos que arrancaron vítores.

Canciones como “Fantasma azul”, “ Cría cuervos”, “Alcohol y celular”, “ Tu sombra”, “El Gevito” (con el acompañamiento de Lorenzo Zayas Bazán), “Ramona” (con el acompañamiento de Ernesto Báez), “El viaje”, “Arranka” y “Danco aco”, fueron las que la banda tocó a solas en la segunda parte.

Cerca de las 2:20 de la madrugada del sábado, el público pedía más.

Y “El experimento” y “El bolero biónico” sonaron.

Toque Profundo ofreció un concierto para la historia, producido por Sol López Rosendo, el que fue grabado para convertirse en una producción audiovisual que más adelante estará disponible.

Tags relacionados