Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento domingo, 17 de noviembre de 2019

CINE

“El proyeccionista” de José María Cabral competirá en los Oscar como Mejor Película Internacional

  • “El proyeccionista” de José María Cabral competirá en los Oscar como Mejor Película Internacional
Europa Press
España

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso trae este domingo la película 'El proyeccionista' (República Dominicana), dirigida por José María Cabral, una cinta que ha sido seleccionada por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios.

El filme narra la historia de Eliseo, un hombre solitario obsesionado con las imágenes de una mujer que ve todos los días a través de su proyector de 16 milímetros. Después de un accidente que destruye el rollo de celuloide, su única conexión con ella, decide emprender un viaje profundo por los lugares más remotos y deprimidos de República Dominicana para encontrarla.

En una historia repleta de referencias a las mitologías griegas, así como a la pintura, los clásicos del cine y el sol del Caribe, Eliseo realiza su viaje proyectando películas de pueblo en pueblo, una aventura a partir de la cual conocerá a Rubí, con la que descubrirá y recordará un pasado que, de forma inevitable, está muy presente en su vida, según han explicado en un comunicado desde el Festival.

Escrita por el propio Cabral y producida por Juan Basanta, la película está protagonizada por Félix Germán, dentro de un elenco en el que también se encuentran las actrices Cindy Galán y Lia Briones. Todos ellos dan vida a los personajes de este drama en el que destaca su fotografía, un trabajo desarrollado por Hernán Herrera.

José María Cabral es un escritor, director y productor dominicano que comenzó a hacer cine a los 16 años. Su primera película, 'Jaque mate!' (2012), fue seleccionada para representar a su país en los Oscar en 2013; y otro de sus títulos, 'Carpinteros' (2017), fue la primera película dominicana seleccionada para participar en el Festival de Sundance, en 2017, cosechando numerosos premios y nominaciones en otros tantos certámenes internacionales.