Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLOR VISIÓN

Color Visión y el 30 de noviembre de 1969 como una fecha histórica para la televisión dominicana

Betzabe de Bermúdez, Elba Bermúdez, Laura Betances de Bermúdez, José Armando Bermúdez, Margarita Cedeño de Fernández, Domingo Bermúdez e Isabella Bermúdez Turull durante la celebración de los 50 años de Color Visión.

Betzabe de Bermúdez, Elba Bermúdez, Laura Betances de Bermúdez, José Armando Bermúdez, Margarita Cedeño de Fernández, Domingo Bermúdez e Isabella Bermúdez Turull durante la celebración de los 50 años de Color Visión.

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarSanto Domingo, RD

En noviembre de 1969 República Dominicana vivía una agitación política luego de años de confrontación social. Los denominados “incontrolables” de Joaquín Balaguer volaban cabezas opositoras a ese régimen, entre ellos al estudiante universitario Salomón Nicolás Lama Beras.

También simpatizantes de izquierda hacían de las suyas matando policías. El miedo de la población era la realidad de cada día.

No solo en Santo Domingo se vivía ese desasosiego de hombres y mujeres. En Santiago, Henry Segarra Santos había sido misteriosamente desaparecido el 25 de julio, mientras se encontraba detenido en la Policía y su esposa, Gladys Gutiérrez de Segarra, mantenía una cruzada en reclamo de que se esclareciera ese caso.

Como la inconsolable Gutiérrez de Segarra, en noviembre de 1969 República Dominicana estaba a blanco y negro, en un luto permanente en los hogares de decenas de familias que veían desaparecer a sus hijos, esposos o vecinos.

En medio de esa indefinida recomposición social, hubo una nota sobresaliente que se escribiría desde Santiago, que trascendería en el tiempo y el próximo 30 de noviembre cumplirá 50 años: la llegaba al país de la televisión a color.

Privilegio

Color Visión fue el nombre elegido para este nuevo canal, dándole a República Dominicana el privilegio de ser el tercer país en América Latina con el formato de la TV a color. La pantalla a blanco y negro había llegado el 1 de agosto de 1951 a través del canal estatal La Voz Dominicana, hoy canal 4RD. Luego, el 28 de febrero de 1959, lo haría Rahintel (hoy Antena Latina).

La presencia del color vino a convertirse en la novedad tecnológica de entonces y futuras generaciones se reunirían, como así lo hicieron anteanoche, para celebrar el hito y recordar a sus antecesores.

Los gestores

“El 30 de noviembre de 1969, mi padre, J. Armando Bermúdez (Poppy), don Manolo Quiroz y un gran equipo de hombres y mujeres emprendedores tuvieron la visión de inaugurar en Santiago de los Caballeros Color Visión, un canal que con el paso de los años se convirtió en la plataforma para el nacimiento de las más importantes figuras del arte nacional y con ello a la difusión de la cultura dominicana”, comentó Domingo Bermúdez, actual presidente de la empresa, durante el acto de celebración, la noche del martes en las instalaciones de Epic Center en la plaza BlueMall, Luego agregó: “Nuestra filosofía convirtió a Color Visión en una columna vertebral de la democracia dominicana, la pluralidad política y social, donde todos los sectores tienen las mismas oportunidades de expresar su pensamiento sin cortapisas y, sobre todo, a través de la magia de la pantalla chica hacer realidad los sueños de millones de dominicanos”.

Color Visión, canal 9, resalta por su programación en base a programas y a talento dominicano. Nombres como los de Freddy Beras Goico, Rafael Corporán de los Santos, Yaqui Núñez del Risco, Luisito Martí, Julio César Matías (Pololo), entre otras estrellas, desarrollaron aquí parte de sus talentos, perpetuándose en la memoria colectiva.

Personalidades.

La actividad en Epic Center contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como dirigentes políticos de varias organizaciones, empresarios, periodistas y productores asociados del canal.

Jatnna Tavárez fue la maestra de ceremonia de la celebración que contó con la actuación del grupo Da Republik.

Isaura Taveras, Jochy Santos e Ivana Gavrilovic.

Ángel Laureano, Mairela Payano y Domingo Bermúdez.