Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Novedad en la pantalla: Las series históricas se ponen de moda

Imagen de la serie histórica que va a estrenar Amazon Prime Video sobre la historia de México: “Hernán”.

Imagen de la serie histórica que va a estrenar Amazon Prime Video sobre la historia de México: “Hernán”.

Avatar del Listín Diario
MANUEL NORIEGA/EFELos Ángeles (EE.UU.)

Entre las apuestas de Amazon Video para competir con HBO y Netflix se encuentra una de las series más caras, ambiciosas y arriesgadas del año. Se estrena en la plataforma en estas semanas y su protagonista es ”scar Jaenada. Se trata de una serie de temática histórica: “Hernán”.

La serie tiene ocho episodios y quiere contar la llegada de Hernán Cortés y sus tropas a México, desde el punto de vista de ocho de los protagonistas: el propio Cortés, La Malinche, Moctezuma, Xicohténcatl, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo Sandoval, Pedro Alvarado y Cristóbal de Olid.

“Hernán” es, por ahora, la última de la lista de ficciones de esta temática que se presentan al público.

“The Last Kingdom”, “Versailles”, “The Crown”, “Outlander”, “Frontier”, “Las chicas del cable”, “Vikings”, “Catherine, The Great”, “Downton Abbey”, “Los Medici”, “Isabel”, “Sons of liberty”, “Cherno-byl”, “Poldark”, o “El Ministerio del Tiempo” son algunos de los precedentes.

Pero no todas son iguales, ya que cada una trata la historia en diferentes formas y estilos. “The Crown”, por ejemplo, relata una época a través de Isabel II y del resto de la familia real británica.

Al igual que “Catherine, The Great”, con Helen Mirren dando vida a la monarca que gobernó el imperio ruso.

Por otro lado, otras series han querido acercar hechos puntuales del pasado, como es el caso de “Chernobyl”.

Esta producción ha sido una de las más alabadas del año y cuenta, con gran realismo y fiel al relato, el accidente nuclear que tuvo lugar en la central Vladímir Ilich Lenin, en Ucrania, en 1986.

Otras tiran de la imaginación para pasearse por la historia y darla a conocer, como “El Ministerio del Tiempo”. Esta serie comenzó su aventura en la televisión española (RTVE) y, después, llegó a un acuerdo con Netflix.

Como se desprende de su nombre, la serie trata el tema de los viajes en el tiempo a través de un ministerio oficial, pero secreto, encargado de mantener la historia tal y como se conoce.

Importancia. Las series de temática histórica van más allá del entretenimiento ya que puede ser la puerta a la que los espectadores se abran al pasado.

“Me parece muy bien que se hagan”, dice Carlos Sanz, historiador.

Assumpta Serna en la serie Borgia. EFE