Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PROPUESTA

Pavel Núñez: El cantautor del “big band” que apuesta a las letras

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Pavel Núñez reinstituyó en el país el concepto de la big band (gran banda). En escena registra ocho salidas bajo esta sombrilla musical. Y lo repite, como pasará el próximo sábado en el hotel Jaragua, porque el espectáculo nunca es igual al anterior.

“El big band siempre es distinto porque evoluciona, nunca se queda en un solo sitio estático, la primera puesta en escena del show se hizo en el año 2007 y destacó por su éxito rotundo”, contó en visita a LISTÍN DIARIO.

Luego de ahí le siguieron varias etapas, recopilando diez versiones de esa versión, recordó Núñez.

El concepto de gran banda aparece a finales de los 40 e inicio de los 50, que incorporaba a 30 músicos y se convirtió en una propuesta de jazz popular, como es el caso de Frank Sinatra y otros maestros precursores de la música en Nueva York.

Estas bandas incorporaban instrumentos de percusión distintos que tocaban conjuntamente, convirtiendo la puesta en escena en un derroche de sonidos que resultan en un deleite para el espectador.

Sus explicaciones “El big band lo que hace es llevar a una nueva versión a las canciones que se hicieron en álbumes anteriores, lo que le otorga longevidad, cada big band va añadiendo un álbum y el disco Oratoria no podía ser la excepción por sentimentalismo y profundidad, pero también me propone un perfil distinto como cantautor”, manifestó.

Cada canción que se integra al big band, explicó, se le hacen nuevos arreglos, “se desdoblan, pasan por un proceso de renovación y nace de nuevo con otro ritmo, otros sonidos, se le quita el arreglo pop y se lleva a un nivel de más calidad”.

En cuanto a su permanencia a través del tiempo, el cantautor indicó que su música no la hace por ganar dinero o para que lo suene en la radio, sino por la simple razón de hacer arte, de que a pesar del tiempo sus canciones siguen prevaleciendo. “Yo entiendo que más que mantener ha sido una cuestión del público de quererme, de asumirme con cariño”, expresó.

Dos fechas. El show de este sábado 16 estará presentándose en el hotel Jaragua y el 29 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao.

Lo visual. El montaje será un poco gótico, algo más cinematográfico y que tiene como norte ser un show de larga data, explicó.

Inspiración. “Yo me identifico mucho con los sentimientos ajenos y mis vivencias, creo que las cosas antes de llegar al papel tienen que pasar primero por la piel”, afirmó.