Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PELÍCULA

Un hito de “Mosh”: El dominicano Juan Antonio Bisonó va al Festival Internacional de Cine de El Cairo

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

Para Juan Antonio Bisonó, la Ley de Cine cambió su futuro. Esto porque entiende que de no haber existido no hubiese decidido dedicarse a este arte y tener ya su primer largometraje, “Mosh”.

Esto es algo que recalca en la conversación que sostuvo el joven de 28 años con periodistas de LISTÍN DIARIO, a propósito de que “Mosh” tendrá su estreno mundial en la sección International Panorama, del prestigioso Festival Internacional de Cine de El Cairo, en Egipto. del 20 al 29 de noviembre.

Y explica esto porque en el pasado probablemente hubiera optado por una carrera distinta, pues viniendo de una familia acomodada como la suya se habría inclinado por otra profesión.

De hecho, lo hizo, ya que fue al exterior, específicamente a Miami, a hacer una licenciatura en Literatura y terminó haciendo también la de director de cine.

De esta manera, Bisonó se une a un grupo de jóvenes cineastas preocupados por hacer un cine de arte en República Dominicana, con temas, historias y personajes que representen el folclor local.

Esa necesidad lo lleva a hacer una historia alejada de la realidad en la que siempre ha vivido. “Hacer una película de gente de mi mundo no era algo que me interesaba”, explica el cineasta, quien busca con esto sensibilizar a la audiencia y que se identifique con los personajes.

Confeso apasionado de la lectura, Juan Antonio escribe la historia de “Mosh”, que también es el nombre de la protagonista, una jovencita de 16 años, que es bailarina (interpretada por María Rebeca Dalmasí) y vive en el barrio de Borojol con su madre y su primo Gerónimo (Omar Augusto Luis, mejor conocido como Acentoh), quien quiere ser rapero. Ellos tendrán la visita de un ser que cambiará sus vidas.

El deseo de llevarla a la pantalla es lo que lo hace convertirse en realizador, y de esta forma unirse al grupo de cineastas locales que como Nelson Carlo de los Santos (“Cocote”) y Andrés Farias (“Candela”), entre otros, buscan dar forma a un cine que tenga la identidad dominicana.

“Todos los directores dominicanos que conozco somos como iguales, que creemos que tenemos como algo que probar”, comenta, para añadir que también están enojados con algo, un estado que ve como positivo, ya que es cuando les sirve como motor para la creación.

Con ese tipo de cineasta es que Bisonó se identifica y rechaza a los que no dicen nada, que no provocan con su obra, ni proponen nada nuevo ni se toman riesgos. Por esto quiere usar su arte como un arma que hable de sus preocupaciones sociales, entre las que menciona la violencia contra la mujer, el manejo temerario o la corrupción política.

“Como artistas, nuestra responsabilidad es darle voz a las personas que sufren de ese problema, que sufren de las injusticias sistemáticas. Que alguien que vea mi película salga mas identificado con esa realidad”, espera.

Pero no por ello deja de ser consciente de que, como lo de hacer cine en República Dominicana sigue siendo algo relativamente nuevo, tomará tiempo para que los que tienen intenciones artísticas con este arte tengan una vigencia importante.

“Este tipo de ley de fomento de cultura toma tiempo para ver los resultados”, considera, y quisiera que su película sea vista por todo el mundo como lo han sido filmes puramente comerciales.

Religiosidad popular En “Mosh” hay un componente mágico-religioso, propio de la cultura dominicana que Bisonó ha querido colocar como pieza importante del argumento de su película con el rol que hace la cantautora y escritora Rita Indiana, al interpretar a Dios.

“¿Cómo uno brega con lo inevitable de la muerte? Y la única manera que vi de jugar con eso era con lo mágico, porque nosotros como dominicanos buscamos la seguridad de la religión”, explica y que en los primeros esbozos de su guion los hizo luego de que su madre pasara por un cáncer. Es por esto que la progenitora de su personaje protagonista padece de este mal.

Producción Actores. El reparto incluye a María Rebecca Dalmasí, Omar Augusto Luis (Acentoh), Isabel Spencer, Damián Alcázar, Vicente Santos, Richardson Cruz y Rita Indiana.

Damián Alcázar. El actor mexicano Damián Alcázar entró a la película luego de que Juan Antonio Bisonó le enviara el guion por correo electrónico. Meses después, Alcázar respondió con un sí, porque le gustó el guion. Esa fue su primer trabajo en el cine local.

Productores. Juan Antonio Bisonó Cambiaso, padre del director, es productor ejecutivo, y Ricky Gluski, de Lone Coconut, es el productor.

Presupuesto. “Mosh” fue realizada a un costo de 70 millones de pesos.

Arriba, Rita Indiana y Acentoh; abajo a la izquierda, Damián Alcázar, Richardson Cruz y María Rebecca Dalmasí.

A la izquierda, Juan Antonio Bisonó Cambiaso, Juan Antonio Bisonó y Ricky Gluski. SILVERIO VIDAL/ LD FUENTE EXTERNA