Cine

CINE

Un tripulante inesperado: El monstruo fue lanzado al espacio y ¿fue vencido?

Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Al mencionar a escritores como H.G. Wells y Julio Verne, inmediatamente evocamos en nuestra memoria el concepto especulativo que relata acontecimientos fantásticos asociados a la física, conquistas del espacio, viajes interestelares, civilizaciones de alienígenas, entre otros conceptos como forma novelesca para acaparar la atención de cada uno de nosotros.

Englobados en el concepto denominado Ciencia Ficción, estos escritores logran captar a fanáticos del tema, y el cine ha contribuido grandemente a desarrollarlo a plenitud. Desde la película “Viaje a la Luna” de Georges Meliés en 1903, y pasando por la década de los años cincuenta con variadas películas hasta culminar con “2001: Una odisea del espacio” y “Stars Wars” viene a surgir una especie que será el terror a bordo de una nave que será el pánico del género humano. Nos estamos refiriendo a “Alien” del año 1979 que se ha convertido en una película de culto con secuelas importantes y que ha dejado millones de dólares a las compañías productoras.

La tripulación de la nave “Nostromo” se encuentra en un planeta lejano cargado de toneladas de metales para traerlo a la Tierra. Durante el regreso a casa, la nave recibe una señal que por equivocación cree es el planeta Tierra y resulta ser el satélite de un planeta fuera del sistema solar. La tripulación es despertada de su estado criogénico y deciden explorar lo que hay afuera de la nave. Yendo a lo desconocido, uno de ellos es atacado por una especie de larva que se incrusta en su rostro como forma de engendrar el huésped en el interior de su cuerpo. A partir de aquí, comienza el período exploratorio y de suspenso que el director nos muestra en el filme.

El miedo a lo desconocido es normal; ya que el cerebro no encuentra pistas que le puede servir de parámetros de situaciones anteriores, y esto genera la sensación de temor y ansiedad. Es por ello, que nuestros protagonistas no saben cómo comportarse ante una criatura totalmente desconocida y el poderío que la misma posee.

La fotografía y la ambientación de la película son de una atmósfera oscura con áreas de la nave destilando una especie de suciedad para dar un realce mayor al temor que pudiéramos sentir ante lo inesperado. El director acude al suspenso bastante recurrido por cineastas anteriores de crear tensión utilizando la banda sonora y situaciones enigmáticas, dado que en la primera mitad no visualizamos la criatura y aun así, el espectador se encuentra cargado de miedo.

La dinastía de “Alien” se afianzó más cuando se estrena en el 1986 la segunda parte titulada “Aliens” dirigida por James Cameron, y donde se introduce más acción a la trama.

Esta segunda parte resultó más taquillera que la primera, por lo que los Estudios continuaron con más secuelas.

CURIOSIDADES

Impacto

El estreno de “Alien” significó un gran impacto en la industria; ya que se hicieron varias secuelas e influyó en la realización de videojuegos para el público aficionado.

Figura.

En un principio se pensó en Meryl Streep para el papel principal; pero ella estaba pasando un momento difícil por la muerte de su compañero, el actor John Cazale.

La protagonista.

Sigourney Weaver fue escogida en el papel de Ripley que era debut en el cine como actriz principal.

Proyecto.

La filmación comenzó el 5 de julio de 1978 y duró solo catorce semanas.

Taquilla.

La fecha de su estreno que fue en mayo del 1979, logró posicionarse como la sexta mejor recaudación de ese año y ha sido uno de los filmes de ciencia ficción con mayores ingresos en la historia del cine.

Tags relacionados