Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Fusión cultural en el Dominican Jazz Festival

Justin Kaulin y su trío durante su actuación en Dominican Jazz Festival.

Justin Kaulin y su trío durante su actuación en Dominican Jazz Festival.

Avatar del Listín Diario
Francis de la CruzSanto Domingo, RD

Una variada mezcla de colores y matices musicales llenaron la noche del pasado sábado en la penúltima presentación del Dominican Republic Jazz Festival en Cabarete.

El espectáculo inició con la participación del pianista y compositor Josean Jacobo & Tumbao, quienes realizaron un recorrido musical adaptado a varias regiones del país, entre ellas Villa Mella.

“El Maniel” de su último disco “Cimarron” marcó el comienzo de su presentación, reflejando con esta pieza una forma de libertad de expresión, mientras intenta eliminar los prejuicios.

“Me siento honrado y agradecido de estar aquí”, expresó Josean, para dar paso a “Mind Reset”, una pieza que combina el piano tocado por él, el balsié (instrumento de percusión), sonado por Moisés Silfa, para luego darle paso al saxo tenor, Ronald Félix, saxo alto, por Jonathan Suazo, contrabajo de Darol Méndez, y batería por Otoniel Nicolás.

Luego interpretaron varios homenajes a los Congos de Villa Mella, declarado patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), a través de “Anaísa Pié”, y una interpretación “jazzeada” de “Compadre Pedro Juan”.

Uniendo culturas Estados Unidos también se dejó sentir en esta fiesta a la música del Jazz, representado por el compositor, productor y educador, Justin Kauflin y su trío.

Perder la vista total no fue impedimento para que este joven de 33 años se consolidara en la música y se dejara ver durante sus cinco canciones, evidentemente feliz y dando pequeños gritos de emoción mientras tocaba magistralmente su piano.

“Hemos disfrutado mucho y la hemos pasamos muy bien aquí. Esperamos poder volver y seguir celebrando en esta playa”, dijo en inglés Justin, mientras dibujaba esa sonrisa que no borró en toda la noche.

La fiesta siguió con la interpretación de hermosas melodías originales como “Coming Home”, y “Lost”, que fueron tocadas a la luz de su piano, el contrabajo por Christopher Smith, y la batería de Jimmy McBride, dejando sentir la magia que destella la música.

El galardonado pianista, quien confesó haberle encantado el pica pollo dominicano, cerró su presentación con su versión de “Day in a Life” de los “Beatles”, y Motorbike, de James Williams (swing).

Música bajo la lluvia

El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón se encargó de marcar las pautas para un cierre de melodías divertidas, que recibió los aplausos y ovaciones del público.

Canciones como “Traigo Salsa”, “El negro bembón”, y “Quítate de la vía Perico”, de su disco “Sonero” se convirtieron en las protagonistas de la algarabía desde niños a ancianos que presenciaron el show.

EL NAZARENO

El Final

Miguel al Sax, Luis Perdomo al piano, Hans Glawischnig en el contrabajo, y Henry Cole, en la batería, hicieron caso omiso a que la mayoría de los presentes se empapaban.

“El Nazareno” dio el punto final a una noche exquisita, en la que Miguel ofreció un tributo al “Sonero mayor”, Ismael Rivera y su legado.

El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón.