Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 FOTOGRAMAS

Víctor Erice

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

En la ciudad de Carranza, Vizcaya nace en el 1940, uno de los cineastas españoles más importantes del siglo XX a pesar de haber rodado tres largometrajes de ficción solamente. Victor Erice pudo realizar sus películas con diez años de diferencia, llegando a una perfección tal, que es sinónimo de referencia en tertulias y universidades, logrando ser considerado como un cineasta universal.

Sus tres largometrajes

Y es que sus entregas de “El espíritu de la colmena” (1973); “El Sur (1983) y “El sol del membrillo” (1992) lo han catapultado como un director de importantes recursos poético gracias a sus imágenes e historias de gran calidad.

Estudios

Victor Erice logra graduarse de Derecho y Ciencias Políticas, sin embargo, el gusanillo del arte lo lleva a estudiar cine con lo cual comienza a realizar sus primeros cortometraje al final de la década de los años sesenta.

El espíritu de la colmena

Su primer largometraje es precisamente “El espíritu de la colmena”. Escribe el guion con influencias expresionistas por lo que necesitaría un buen presupuesto para la realización del filme. Sin embargo, debido a la falta de recursos, logra convertir su película en una obra más personal e intimista como si fuera un poema visual unido de la mano de su director de fotografía Luis Cuadrado quien aplicó un tono de color miel en sus imágenes para ubicarlo en la colmena de la historia.

Pocos largometrajes

En 1983 estrena su segundo largometraje “El Sur”, basado en la novela de Adelaida García Morales, con el que obtuvo varios premios internacionales. En 1992 estrena su última película “El sol del membrillo”, un drama con características de documental sobre un pintor que plantó un membrillero en su jardín y decidió pintarlo para inmortalizarlo en el lienzo.

Sus cortometrajes

Victor Erice siguió realizando cortometrajes hasta fechas recientes; pero no ha querido hacer otro filme de larga duración por lo cual existe una buena pregunta por saber el porqué. En literatura, su caso es muy parecido al del mexicano Juan Rulfo quien después de “Pedro Páramo” no escribió otra novela.

Profesor y escritor

Este gran cineasta continúa laborando dentro de la crítica y la enseñanza del cine, y además ha publicado algunos libros. Ha dictado conferencias y seminarios a distintas universidades.

Colofón

Victor Erice. Pocas filmografías, grandes obras.

Tags relacionados