Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANTANTE

#TBT El día que Juan Camacho murió

Este lunes se cumplen 37 años de la muerte del cantante español Juan Camacho, un artista que pudo alcanzar el éxito si hubiese sido reconocido a nivel internacional al mismo nivel de Raphael, Nino Bravo, Camilo Sesto, Julio Iglesias y Juan Bau.

Camacho, quien es valenciano al igual que Nino Bravo, Camilo Sesto y Juan Bau, fue uno de esos fenómenos que pasa por la vida de manera relámpago, prácticamente sin dejar huellas.

Sin embargo, su poco amor por los estudios de grabación-le gustaba más actuar en directo-quizás fue una de las razones para que los discos de este talentoso cantautor no fueran editados en algunos países de habla hispana y a eso se debe que no sea tan conocido como los antes citados.

Con uno de los mejores registros de la historia de la música en cualquier idioma, este artista, cuyo nombre es Juan Camacho Coy, sufrió un gravísimo accidente de carretera el 10 de agosto de 1982, que tras dos operaciones lo mantuvo en coma durante dos meses, falleciendo el 21 de octubre de ese año.

Es una pena que este cantante y compositor, cuyo talento pertenece a los grandes, no haya trascendido en el gusto popular y sea prácticamente un desconocido en República Dominicana y otros países de habla hispana, donde su música no se escuchó con fuerza debido a que sus discos no fueron editados.

Frente al Palau de la Música de Valencia se encuentra ubicado un monumento a tres ilustres valencianos: Bruno Lomas, Nino Bravo y Juan Camacho, el mejor ejemplo de que en su tierra han sabido valorar su legado.

"A Ti Mujer", canción histórica de Benidorn

Muchos recuerdan ese fabuloso final de la canción “A Ti Mujer”, con la cual obtuvo el primer lugar en la XVII versión del otrora famoso Festival de la Canción de Benidorn en 1975, donde se impuso a Braulio García, quien defendió la canción “Déjalo Volver”.

En ese tema, considerado como una de las grandes joyas musicales del siglo XX, Camacho alcanza un do sobreagudo (do de pecho) al final y hasta hasta nuestros días es el único cantante hispano en haber registrado esa nota en un festival.

El intérprete valenciano había conocido al cantante,compositor y productor Juan Pardo en 1973, después de haberle comprado un coche y comenzaron a trabajar juntos.

Con una modestia que pasmaba, el mismo cantante en entrevistas aseguraba que aunque fue influenciado por Nino, no se le podía comparar porque consideraba a su par valenciano el mejor cantante español de todos los tiempos.

Luego de salir triunfante en el Festival su popularidad se disparó en las listas y comenzó a vender muchos discos y en 1976 produjo otro número uno con "Júrame", un clásico de la mexicana María Grever.

En 1978 grabó sus últimas dos canciones "Tú y Yo" y "Me Falta", de la mano del italiano Umberto Tozzi, quien al escucharlo exclamó que "es la mejor voz que jamás haya escuchado".

A partir de 1978 Juan no volvió al estudio de grabación debido a que se dedicó más a la familia y a un negocio de compra y venta de vehículos antiguos, sin embargo continuó realizando galas y produciendo a otros artistas.

El accidente de automóvil se produjo al término de una gala el 8 de agosto de 1982 en Castellote, cuando se dirigía a Tordesalas, provincia de Soria, muy cerca del km de la carretera en la que falleciera Nino Bravo. Iba camino de otra actuación en Orense. Tras más de dos meses en coma, falleció en el hospital Francisco Franco el 21 de octubre.

Tags relacionados