Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINI SERIE

Netflix demandado por el interrogatorio de Así nos ven

Una compañía encargada de realizar una controvertida técnica de interrogatorio policial ha presentado una demanda contra Netflix y la directora Ava DuVernay, alegando que han sido víctimas de difamación en la miniserie Así nos ven.

John E. Reid y Asociados desarrollaron la Técnica Reid a finales de la década de 1940 y desde entonces han continuado ofreciendo materiales de capacitación y cursos para la policía. Según Variety, la empresa asegura que dicho método de interrogatorio es el más utilizado por las agencias policiales de todo el mundo, pero los críticos mantienen que su enfoque puede dar lugar a falsas confesiones.

La técnica se menciona en el cuarto episodio de la ficción, centrada en el caso de los cinco de Central Park. Uno de los personajes planta cara al detective de la policía de Nueva York Michael Sheehan, asegurando que obligó a confesar a los cinco acusados, quienes luego fueron exculpados.

"Sacaste declaraciones de ellos después de 42 horas de preguntas y coacciones, sin comida, sin descansos para el baño, sin supervisión de los padres", dice el personaje. "La técnica Reid ha sido universalmente rechazada", apunta.

"Ni siquiera sé qué es la técnica Reid, ¿vale? Sé lo que me enseñaron. Sé lo que me pidieron hacer y lo hice", responde Sheehan.

La demanda afirma que este diálogo da una imagen errónea de la Técnica Reid, ya que supuestamente no implica coerción. El documento también alega que es falso afirmar que la técnica ha sido "universalmente rechazada".

"Los acusados tenían la intención de incitar una reacción del público contra Reid por lo que ocurrió en el caso de Central Park y por las tácticas coercitivas de interrogatorio que se siguen usando hoy", dice la demanda, que agrega que la serie ha dañado la reputación de la compañía. Desde la empresa buscan una medida cautelar que prohíba a Netflix distribuir la serie y una devolución de las ganancias de la plataforma.

Así nos ven reivindica las injusticias sufridas por cinco jóvenes que fueron detenidos en 1989 en Nueva York. Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise fueron forzados a confesar la violación de Trisha Meili, una joven banquera que apareció al borde de la muerte en Central Park.