Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Despedida

Admiradores dan último adiós a su ídolo

Decenas de admiradores acudieron ayer a despedir al cantante mexicano José José, en un velorio abierto al público y aseguraron que el legado de su música romántica seguirá vivo siempre.

Varias horas antes de que se abrieran las puertas del Miami Dade County Auditorium, fanáticos de México, Perú, Colombia, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países, esperaban en fila para ser los primeros en ver al féretro con los restos embalsamados del artista, que serían trasladados en una caravana desde la funeraria hasta este centro de las artes en el corazón de Miami.

Luis Acevedo, un dominicano de 69 años que vive en Nueva Jersey y que estaba entre los primeros en la fila, viajó especialmente para despedir a su ídolo.

“Con sus canciones uno se enamora, uno dedicaba sus canciones a las novias”, recordó el hombre, vestido de negro y con un sombrero para protegerse del intenso sol. “Él muere y quedan los grandes sentimientos”.

El puertorriqueño Rafael Rosario, de 53 años, recordó que hace tiempo se lo encontró en un supermercado de Miami, mientras hacían sus compras, lo saludó e intercambiaron algunas palabras. José José llevaba años viviendo en el sur de la Florida. “Era una persona normal, hablaba con todo el mundo. No se escondía”, dijo tras recordar que cantaba sus canciones desde niño.

La peruana María Elena Peñaloza se describió como su “fan número uno desde chica” y dijo que lo vio en tres conciertos en Lima. Residente ahora del sur de la Florida, manejó casi una hora con su esposo desde el vecino condado de Broward para despedir al artista.

“Es un maestro de maestros”, dijo en la fila. “Su música va a perdurar toda la vida”.

Mientras esperaban para entrar, los admiradores cantaban a coro algunos de los clásicos del llamado Príncipe de la Canción, quien murió el 28 de septiembre a los 71 años.

La ceremonia abierta al público se realiza dos días después de un velorio privado en una casa funeraria a la que acudieron familiares, amigos y un puñado de celebridades. Los hijos permitieron que sus fanáticos despidieran a su padre, en el día de ayer.

CLAVES El lugar. El Miami Dade County Auditorium, donde con frecuencia se realizan conciertos de artistas latinoamericanos, al igual que espectáculos de ballet y orquestas sinfónicas, queda en el corazón de Miami, a unos pasos del vecindario de la Pequeña Habana.