Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

José José: Un príncipe en películas de amor

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen algunos artistas que por su popularidad y encanto con su fanaticada, son sensibles a que productores del área cinematográfica deseen contratarlo para la realización de algunas películas, y así potencializar su imagen; pero sobretodo, para los inversionistas con la finalidad de sacar ventajas económicas.

Esto sucedió en la década de los años sesenta con artistas de la calidad de: Raphael, Sandro de América, Palito Ortega, Leonardo Favio (que a su vez fue un gran cineasta en su país) y muchos más. A raíz del fallecimiento de este gran artista latinoamericano José José, el mismo no escapa que haya sido encantado para realizar algunas películas para su gran público.

Es por ello, que en el mismo momento del comienzo en su carrera participa en la película “Un sueño de amor” del año 1972 actuando junto con la actriz Verónica Castro. Como sabrán, dicha película no es nada que pudiera catalogarse como buena o aceptable, sin embargo, a sus fans no le importaba en lo más mínimo la calidad de la película, sino, ver a su artista preferido con algunas canciones en el repertorio del guion.

Para 1976 José José ya es conocido como “El Príncipe de la Canción”, fama que siguió cosechando con cada LP que salía a la luz pública.

Su gloria parecería que no tenía techo; pero algunos vaivenes de la vida, este artista cae en el vicio del alcohol afectando su imagen. Es por eso, que a principio de la década de los años ochenta vuelve a retomar el camino de participar en películas y quiso contar su vida de gloria y de derrota con el filme “Gavilán o Paloma” del año 1985.

Aquí José José se interpreta a sí mismo, y como parte de la publicidad, la película tuvo un disco promocional que contenía todas las canciones del filme. El éxito no se hizo esperar y tuvo grandes beneficios tanto en la taquilla como en la venta del disco. Luego, estrenó “Sabor a Mí” del 1988 y “Perdóname todo” del 1995.

El mundo del espectáculo posee rienda suelta para buscar ese punto de inflexión que lleve al éxito de manera inmediata al artista; porque no sabemos cómo el público reaccionaría en el futuro. Tiene que sacar ventaja al clímax que vive cualquier exponente del arte popular. Es por ello, que siempre vendrá el gusanillo del séptimo arte para dimensionarlo y sacarle provecho.

José José participó en el cine para decir presente. Quizás no tanto como otros de su ramo que sí sacaron grandes beneficios; pero tuvo su presencia en el mismo, tratando de llegar a un público más grandes a través de sus películas con sus canciones. Realmente esto lo dimensionaba más, aunque sabemos que dichas películas no pasaban de un nivel de calidad; pero la fanaticada en esta parte no lo notaban.

Lo grande de este artista era su voz. Sus canciones. Marcó una época singular donde todavía son escuchadas por doquier; porque al fin y al cabo, el ser humano cree y confía en el amor.

Lo “Triste” es decir adiós a un “Volcán” de gran exponente musical que junto a su “Nave del Olvido” pudo llegar a cada rincón del alma para regocijarnos en la “Almohada” de cada noche. Es por ello, que “Quiero perderme contigo” porque sé que un día “Me vas a echar de menos” y ser “Preso” de “Lo que un día fue no será”.

CLAVES

Ópera prima El primer filme que protagonizó se tituló “Sueño de amor” y tuvo como contraparte a la entonces joven actriz y cantante Verónica Castro. Fue una cinta muy taquillera

Gavilán o paloma. Esta cinta dirigida por Alfredo Gurrola tuvo como contraparte a Christian Bach en el papel de Amel, quien a la larga fue la segunda esposa de José José.

Sabor a mí. Es una cinta de 1988 sobre la vida del compositor mexicano Álvaro Carrillo, que fue protagonizada por José José y cuenta la historia de un excelente compositor que es llevado a un burdel por un amigo para cantar allí.

Perdóname todo. Filmado en 1995 este sería el último filme del Príncipe. Relata la historia de un afamado compositor e intérprete que conoce a una joven principiante con mucho talento. Muy taquillero.