Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA

“Carlota la más barrial”: De las redes sociales a la pantalla

Avatar del Listín Diario
Pachico TejadaSanto Domingo, RD

El auge que vive el cine dominicano no hubiera sido posible sin ser impulsado por un personaje popular de la televisión nacional como Balbuena en “Nuebayol”, que Ángel Múñiz rodó en 1995, con Luisito Martí como protagonista.

Luego de esto, pocos personajes que se han popularizado en los medios de comunicación han tenido sus películas. El segundo fue “Tubérculo Gourmet”, en las dos películas del mismo nombre que realizó Archie López con Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes con su personaje de Tirso, dieron el brinco de la pantalla chica a la grande.

Ahora le toca el turno a “Carlota la más barrial”, un personaje creado y representado por Carasaf Sánchez que, aunque no ha salido de la televisión, sino que se ha movido por las redes sociales con un relativo éxito, en videos y memes, y cuya película se rueda en la actualidad producida por Dukesa Films, en unión con Imákonos Films.

Algo que se ha de aclarar de entrada es que Carlota no es un travesti, no es un hombre vestido de mujer, sino que es una mujer, solo que interpretada por un hombre, y con un carácter exagerado de lo que es una mujer sin modales.

Este personaje, que lleva el argot y comportamiento del barrio más allá de su nombre, nació de una broma que le hizo la novia que tenía en 2012, según ha explicado Sánchez a LISTÍN DIARIO.

“Estábamos bromeando en la casa, tomó maquillaje y una peluca y me vistió de mujer”, recuerda el actor, quien hacía otros roles masculinos en las redes, pero que no tenía ninguno femenino. Esto lo movió, luego de que encontrara las fotos que se hizo con la peluca y el maquillaje. “Le di nombre, carácter, le puse de dónde viene y adónde iba”, comenta Carasaf, quien es, al igual que Carlota, del barrio Villa Hermosa, de Santo Domingo Norte.

“Carlota viene a ser un retrato del barrio”, considera Sánchez, quien precisa que en esta película, cuyo guion ha escrito junto a su hermano Jaquem Quezada, interactúa una cantidad de personajes que refleja la idiosincrasia del dominicano que vive en estos espacios sociales.

De hecho, los personajes tienen nombres de gente real del barrio en el que se desarrollan los hechos.

La historia En Villa Hermosa se rueda la película, que tiene a Fausto Mata como antagonista, y de la que su director, Yoel Morales (“Azul magia”, 2017), parte de una premisa parecida a la de “Los siete samurais”, de Akira Kurosawa, en la que un grupo de delincuentes asedian una comunidad de gente tranquila. Esto lo dice expresando por delante que esa comparación es “guardando las distancias”.

Al explicar el tono que tendrá esta historia, Morales dice que se está haciendo con un marcado acento caricaturesco.

“Una de las cosas que más me llamó la atención del proyecto fue la posibilidad de construir este Santo Domingo, un poquito caricaturesco hasta cierto punto, más en la onda de los Coen (Ethan y Joel), también un poquito Edgar Wright”, comenta el joven realizador, quien también se ha dejado influenciar de Luis Estrada a la hora de crear este universo visual.

Un universo en el que habitan, a partir del carácter de Carlota, el colmadero, el delivery, la del salón, el que se roba la luz. “Tenía esta amalgama de personajes que junto con ellos crea un universo”, puntualiza Morales.

DETALLES Lugares de rodaje Aparte de Villa Hermosa, lugar de origen de Carlota, el rodaje de la película se realiza en barrios como La Barquita y San Carlos.

Actores. Aparte de Carasaf Sánchez y Fausto Mata, el reparto incluye a Aquiles Correa, Miguel Lendor “Papachín”, Manuel Raposo, Héctor Sierra, Daniel Luciano, Vladimir Acevedo, Ovandi Camilo, Soraya María, Viena González y José Miguel Cruz Fernández.

Motivación Luego de hacer presentaciones en Estados Unidos, Carasaf Sánchez empezó a gestar lo que sería la película que se está filmando.