Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CINE

El amor y la guerra: Una mujer que nunca se dio por vencida en tiempos difíciles

Avatar del Listín Diario
Rienzi PAred PérezSanto Domingo, RD

Uno de los posters más emblemáticos en la historia del cine es el de la película: “Lo Que el Viento se Llevó”. Cuando vemos a Clark Gable con su compañera de reparto, Vivien Leigh, y en el fondo imágenes de la película, estamos ante una obra espectacular.

Este clásico del cine está basado en la novela del mismo nombre escrita por Margaret Mitchell (ganadora del Premio Pulitzer). El productor de la MGM David O. Selznick, adquiere los derechos de la novela por US$50,000.00, una suma asombrosa en aquel tiempo, y de inmediato se embarca en el proyecto de llevarla a la pantalla con un presupuesto que terminó los cuatro millones de dólares para la época. El resultado fue un éxito de taquilla. Obtuvo 10 premios Oscar, incluyendo el primero a una artista de raza negra como Mejor Actriz de Reparto, que recayó en Hattie McDaniel.

La película trata sobre una joven de los estados del Sur rodeada de lujos, y lo único que no puede conseguir es el amor del hombre del que está enamorada, y que este, a su vez, está comprometido con su prima. La Guerra de Secesión está a punto de estallar y todos los jóvenes están deseosos de participar en la contienda, menos Rhett Butler (Clark Gable), un hombre atractivoÁ, pero arrogante y vividor, que no tiene más interés que su propio beneficio.

Rhett Butler se enamora de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y piensa que ambos son muy parecidos y trata de quitarle el enamoramiento que tiene del novio de su prima. Esta superproducción tomó diez meses de rodaje y hubo varios directores que participaron, entre ellos: Sam Wood, luego pasó a dirigirla George Cukor que fue despedido por conflicto con Clark Gable. Y por último, terminó al frente Victor Fleming.

Los estudios no escatimaron recursos económicos ni logísticos para terminar este proyecto que narra esta historia de amor. A pesar de su extensión (cuatro horas de metraje) el filme mantiene el interés por estar manejado con admirable equilibrio por el director y el productor. Las interpretaciones son magníficas, en especial de Vivien Leigh, uno de los papeles femeninos ricos en matices y un inolvidable Clark Gable creando un personaje lleno de cinismo e ironía.

La fotografía es extraordinaria al igual que los decorados majestuosos.

Su estreno fue un 15 de noviembre del 1939 en la ciudad de Atlanta, específicamente en el Gran Teatro Loews, decorado al estilo arquitectónico de las mansiones del sureñas. Fue tanto el espectáculo que el gobernador de dicho Estado declaró feriado el día de su estreno, marcando el inicio de las fiestas y esto conllevó a un despliegue de propaganda que el público apoyó con un éxito de taquilla.

CURIOSIDADES

Premio Fue el primer filme a color que ganó el Oscar a la Mejor Película.

Dslstiod. Por 125 días de trabajo a Vivien Leigh le pagaron 25.000 dólares, mientras que a su compañero Clark Gable le pagaron 120.000 por solo 71 días.

La protagonista. Vivian y Clark no se llevaban bien, por eso, y por molestar, este comía cebolla antes de las escenas donde debía besarla.

Permanencia. El reparto es de excelente calidad, y a sus 80 años de su estreno, todavía mantiene vivo el espíritu y el deseo de todo aquel que la disfrute..

Pionera. Después del cine sonoro en 1927, la industria cinematográfica buscaba la manera de darle color a las películas, y precisamente con esta gran superproducción de cuatro horas, comienza la proyección de una película enteramente a color..

Tags relacionados