Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LATIN GRAMMY

Residente en desacuerdo con la campaña “Sin reguetón no hay Latin Grammy”

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

Luego de que ayer martes la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (Laras) diera a conocer los nominados a la vigésima edición de los Latin Grammy, las reacciones no se han hecho esperar. Tal es el caso de algunos exponentes del género urbano que lanzaron la campaña en redes sociales “Sin reguetón no hay Latin Grammy” y la del cantante René Pérez “Residente” que está en desacuerdo con dicho movimiento.

Residente entiende que hay cosas más importante por la que movilizarse: “Llamado a las Naciones Unidas por el reggaetón (Vean el video hasta el final) En estos últimos meses han ocurrido tres desastres mundiales: Primero el incendio en el Amazona, luego el huracán en Bahamas y ahora el abuso dictatorial de Los Latin Grammys contra el reggaetón”, escribió el rapero.

La voz de “Hijos del cañaveral” considera que el reclamo de los reguetones no debe ir exclusivamente a una mayor inclusión de la música urbana, sino que se tiene que extender a todos los géneros musicales que no cuentan con tanta exposición.

Con el sarcasmo que lo caracteriza, el músico lanzó su propia campaña: “Colegas del género: Unámonos también para exigirle a los @LatinGRAMMYs que añadan la categoría de música musulmana, budista, judía, amish. La Cristiana no es la única religión que hace música”.

En el video publicado en el perfil de Instagram del cantante, se encuentra acompañado por su hermano Gabriel Cabra, donde reacciona a la campaña que promueven sus colegas Daddy Yankee, J balvin, Anuel AA, Farruko, Nicky Jam, entre otros, en la que censuran a la premiación por el poco apoyo que a su entender le dieron al género urbano.

El productor Raphy Pina fue el primero en iniciar este movimiento con sus críticas por no haber nominado a Natti Natasha, Becky G y Karol G. Pina tildó a la institución de “machista”.

Con ironía el rapero boricua dijo que lleva 15 años y nunca se ha ganado un Premio Billboard e invitó que todo el género urbano a que se manifiesten con él.

“A mí me ganó Enrique Iglesias, que no rapea, en el género urbano contra el tema 'Adentro', pero no me voy a molestar por eso. Dijeron que no hay mujeres nominadas y sí hay. Está Kany García, Rosalía que la está partiendo. En años anteriores, ha estado Natalia Lafourcade y mi hermanita (Ile Cabra) que pienso debe ser nominada un montón de veces. Si nos quejamos por los Grammy, nos tenemos que quejar por los premios Lo Nuestro, Premio Juventud y Billboard”, continuó diciendo en la conversación con su hermano.

También invitó a los artistas a relajarse “porque ningún premio determina la calidad de la música y deben disfrutarlo a la misma vez ser colegas de los colegas del género urbano”.

René, quien ha ganado 24 Grammy Latinos y cuatro Grammy anglosajones, expresó que apoya a los Latin Grammy porque no “se trata de payolear para ganar”.

La ceremonia de los premios se celebrará el próximo 14 de noviembre en La Vegas, Nevada.