Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCIERTO

Carlos Vives: El alma de la fiesta vallenata en Punta Cana

Avatar del Listín Diario
Ramón AlmánzarPunta Cana, RD

Uno de los aciertos de Carlos Vives es que se ha mantenido activo, adaptándose a los nuevos tiempos en el que dominan los sonidos de la música urbana. Ha hecho dúos y fusiones actuales como en “La Bicicleta” junto a Shakira.

Carlos Vives es pura fiesta en el escenario. El sábado la cargó de nuevo en su maleta musical, desde la tierra del olvido hasta Punta Cana, en un recorrido de 25 años que se cuentan a partir de que este colombiano universal derramó “La gota fría” sobre el planeta y llegó hasta estos rincones del Caribe.

Hasta la publicación en 1993 del disco “Clásicos de la provincia” (interpretado por Carlos Vives), la música vallenata (o el vallenato) se había quedado rezagada, escondida, abrazada al pasado, a las primeras décadas del siglo XX.

En sus sueños artísticos, Vives andaba en el mundo del rock y su enganche con la música vallenata se dio a raíz de protagonizar la super producción “Escalona”, realizada por Caracol Televisión en 1991, que recrea la vida y obra del cantautor vallenato Rafael Escalona.

Aunque apostaba al rock, Vives llevaba el vallenato en la sangre, enraizado en su natal Santa Marta (en el caribe colombiano, entre la sierra y el mar), donde nació el 7 de agosto de 1961 (tiene 58 años).

Santa Marta es una ciudad simbólica para la actual Colombia y tiene una conexión especial con la isla La Española. Fue desde aquí que el conquistador español Rodrigo de Bastidas partió para fundar en 1525 esa primera ciudad colombiana.

“Es una historia de las más hermosas y olvidadas de la conquista española”, expresó Vives ante el público dominicano, colombiano, venezolano, puertorriqueño y de otras nacionalidades que estaba en el salón Fillmore de Hard Rock.

Lejos de Santa Marta, en Bogotá, la vida le tenía sorpresas a Vives y fue ganando fama hasta convertirse en protagonista de telenovelas, alcanzando la cúspide con “Escalona”.

Los temas de “Escalona”, fruto de la pegada de la serie televisiva, ganaron popularidad entre los colombianos y el vallenato registró un despertar que Carlos Vives capitalizó al grabar otra producción, “Clásicos de la provincia”, pero a su estilo, en una combinación de rock, pop y otros sonidos que le dieron novedad al vallenato y le pusieron en el tapete hasta erigirse como rey midas del ritmo autóctono colombiano.

“La gota fría”, composición del juglar Emiliano Zuleta Baquero (1938) tras un duelo con el músico Lorenzo Morales, resultó a partir de 1993 la punta de lanza de Vives a nivel internacional y le dio al vallenato el caramelo para atraer a nuevas generaciones.

En Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, el pasado sábado, “La gota fría” fue tema obligado en su concierto de casi dos horas, bajo la producción local de Saymon Díaz.

En el concierto en Hard Rock Hotel tampoco faltó otra emblemática canción: “La tierra del olvido”, de 1995, y que removió aun más los sonidos originales, tradicionales, del vallenato, pero sin abandonar los patrones sustentados por el acordeón, la caja o tambor y la guacharaca.

“Hace tantos años (1993) grabé mi primer disco a partir de nuestra música, de nuestro perico ripiao, de nuestro vallenato, y en esa época la verdad es que no nos auguraban éxito, no se imaginaban que iba yo a estar con ustedes”, comentó previo a interpretar “La tierra del olvido”.

Sobre el tema abundó: “Pensaban que estábamos locos cuando hicimos esto así y nos sentimos orgullosos de hacer nuestra música y ya no querer ser Julio Iglesias, con todo respeto, lo quiero mucho, pero ya no quería ser Julio Iglesias, sino quería estar más cerca de Alejo Durán, Leandro Díaz, quería ser un Carlos Vives de aquí, de la provincia...”.

“Déjame entrar” y “Pa’ Mayté” dieron apertura al show en Hard Rock, en el que también incluyó “Ella es mi fiesta”, “Carito me habla en inglés”, “Fruta fresca”, “Como tú”, “Un poquito”...