Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 12:28 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento jueves, 19 de septiembre de 2019

SOCIEDAD

Sodaie: Paga 6.1 millones de pesos a miembros

  • Sodaie: Paga 6.1 millones de pesos a miembros

    Pochy Familia y Ramón Orlando Valoy entregan los cheques que corresponden a Kinito Méndez y Adalgisa Pantaleón.

Santo Domingo, RD

Más de RD$6.1 millones en remuneraciones, por concepto de derechos conexos del autor, recibieron este mes los cantantes y músicos del país agrupados en la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).

Se trata del segundo pago correspondiente a este año. El primer pago de este 2019 ascendió a la suma de RD$6.0 millones, dinero que es entregado a los artistas por mandato de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Sodaie es una entidad sin fines de lucro que cobra el derecho de comunicación pública de sus 842 socios, en República Dominicana y el extranjero, recursos que luego reparte entre ellos, de manera equitativa y justa, tres veces por año.

Sodaie realiza esos cobros, junto con los productores fonográficos, a los negocios que dan un uso comercial a la música dominicana y extranjera.

La cantidad de dinero que recibe cada artista por ese concepto depende de la cantidad de veces que suena con uno o varios temas en la radio, en la televisión y los establecimientos de uso público, conforme establece un monitoreo que realiza una empresa internacional contratada para esos fines.

Sin embargo, en Sodaie existe un fichero histórico para favorecer con la entrega de recursos económicos a artistas cuyas grabaciones ya no suenan tanto, pero que ameritan de protección social.

A este renglón se destina el cinco por ciento de la cantidad repartida entre sus titulares, en cada oportunidad. La membresía de Sodaie está integrada por todos los merengueros, salseros, baladistas  e intérpretes de música urbana del territorio nacional, sin importar su sexo, género artístico, edad ni la época en que se pegaron.