Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Loro (2 de 2) “Silvio y los otros”

Paolo Sorrentino sabe hacer milagros con la cámara. La coloca en el lugar indicado y en el momento preciso. En “Silvio y los otros” logra que la figura de Silvio Berlusconi se multiplique en diversos ángulos vinculados a su caracterizaron del personaje. Pero además, no oculta su maestría a la hora de reproducir el logrado diseño de interiores desde diversas posiciones, al igual que las siempre efectivas vistas panorámicas y fotogramas que trascienden las escenas (terrestres y acuáticas) donde el diseño de producción logra milagros creativos. El ambiente festivo de sus orgías no descuida la actuación las extras, que danzan, se manosean y pretenden sin ningún escrúpulo. Es una cámara que no se pierde en detalles poco convincentes, que no se cansa en trasmitir al espectador las vacuidades del protagonista, ya bien de frente o de espaldas, disfrazado, escuchando o debatiendo con la madre de sus hijos (treinta años más joven que él), casi al final del filme, cuando esta le pide el divorcio, hastiada de soportar sus burlas y atropellos. El vestuario y maquillaje del Ex Primer Ministro de Italia fue tan profesional que complementa la imagen del empresario exitoso que llegó al poder para practicar el morbo, ampliar sus arcas y controlar las esferas de influencia a lo largo y ancho del país.

Sorrentino sabe evitar excesos fotográficos. Tal vez sea esta la gran virtud de este filme adornado con una banda sonora impresionante y unos parlamentos que huelen a maestría literaria. El guion es otra virtud que no debe quedar al margen de un comentario que pretenda cierto grado de seriedad. El hecho de entroncar la vida de Berlusconi con la de un joven corrupto con ambiciones políticas (que hace todo lo posible por llegar ante él sin escatimar ningún tipo de vulgaridad o delincuencia), es un recurso de ficción que será agradecido por un espectador que se sentirá recompensado por conocer a fondo la vida y el pensamiento de uno de los peores políticos que ha gobernado un país en los últimos tiempos.

No obstante la extensión de su metraje, “Silvio y los otros” sabe no dejar indiferente al espectador, sobre todo, a las jóvenes ingenuas que atenidas a una belleza transitoria aspiran con rapidez al dinero fácil y a la fama transitorias.

Ficha técnica País: Italia. Año: 2018. Duración: 156 minutos. Dirección y Guión: Paolo Sorrentino, Premios: David Donatello a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Elenco: Toni Servillo, Elena Sofia Ricci, Riccardo Scamarcio y Kasia Smutniak.

Tags relacionados