Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ARTISTA

Descemer Bueno busca en el país a un bachatero para hacer versión de su tema “Preciosa”

Descemer Bueno (La Habana, 1971) trae por primera vez de manera formal su música a sus seguidores dominicanos, luego de un par de presentaciones que hizo hace años de forma íntima con amigos y colegas de aquí.

Mientras se prepara para este concierto aprovecha para buscar en Santo Domingo a un bachatero con el que versionar en este género su tema “Preciosa”, una canción que ya ha grabado con sus compatriotas, el sonero Elíades Ochoa, y el reguetonero El Chacal (Ramón Lavado Martínez).

Ambas versiones se han quedado en el oído de los cubanos solamente, por lo que Bueno quiere ampliar este abanico. “Quiero que esto llegue a toda la juventud”, explica, y que para ello desea hacer una adaptación a ritmo de la canción de amargue, por lo que ha estado pensando en “los grandes bachateros de aquí de Santo Domingo, pero los de la bachata pura”.

En conversación con este diario, el artista que ha trabajado con Romeo Santos en temas como “Loco” y “Ahuyando como loba”, no ha querido revelar los posibles nombres de los bachateros que baraja para acompañarlo, pero sí que aún no se decide entre dos.

De igual manera, desea hacer otra con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

Con una formación académica de la música, Descemer ha encontrado el éxito en la popular, algo que no le parece extraño, ya que entiende que también es parte de su código genético.

Esto gracias al mestizaje que vivió el Caribe y buena parte del continente, a caballo entre lo europeo y lo africano.

“Bailando” La fusión de esas dos raíces que comparten también los nacidos en República Dominicana, fue lo que dio como resultado la creación de su tema más conocido: “Bailando”.

“Quería jugar con esas dos impresiones”, explica al hablar de la canción que fue grabada primero en su voz con el dúo Gente de Zona, y dada a conocer al gran público cuando Enrique Iglesias lo sustituyó en otra versión.

Entendida como una de las canciones que ha permitido permear el pop con el reguetón, Bueno asegura que no quiso hacer un tema en esta música urbana, sino que su idea fue mezclar el dance hall con el flamenco, para así lograr la unión de España y África.

“A mí nunca me gustó el reguetón como tal”, comenta, y destaca que en Cuba ha sido más fácil dar a conocer el arte de influencias africanas y no el hispano, pese a que existen ambas por igual, por lo que la guitarra flamenca que suena en “Bailando” lo toma como un atrevimiento.

Formado en las artes gracias al empuje que dio la Revolución a los aspectos académicos, no considera que por esta sea que los músicos de su país tengan importancia en el mundo, sino que esto se vincula a un “aspecto de la cultura cubana que siempre estuvo ahí”, y que es un talento innato para la música.

Obra. Descemer Bueno inició con el fallecido cantautor Santiago Feliú. entre sus éxitos figuran “Lloro por ti”, “No me digas que no”, “Ayer”, “El perdedor”, “Cuando me enamoro” y “Súbeme la radio”.

Reconocimientos. Ha obtenido 28 nominaciones y 51 premios internacionales entre los que destacan Latin Grammy, Latin Billboard, Latin American Music Award, Premios Lo Nuestro, Premio Goya, Premio Tu Mundo y Premios Juventud.