Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TEATRO

“El milagro de Fátima”: Un musical para toda la familia

Avatar del Listín Diario
Emelyn BalderaSanto Domingo, RD

Porque para el actor y director Luis Marcell Ricart no todo puede ser “chercha” en el arte y muy en específico, en el teatro, ideó el musical “El milagro de Fátima”. “Es una obra con contenido católico, dedicado a la virgen de Fátima, quien hace 102 años se le presentó a unos partorcitos, pidiendo oración y penitencia”, sostiene Ricart, quien tiene estudios en Ciencias Religiosas.

Aunque no es un tema comercial, el musical encierra una historia que puede tocar a toda la familia, y no necesariamente a los cristianos únicamente.

Convencido de eso es que Ricart se enfrascó en este montaje, que tiene una serie de complejidades a nivel técnico y en cuanto al personal, partiendo del elenco infantil y lo dramático de la historia.

Cree importante tener un equilibrio y poder vender entradas con una obra o montaje, pero entiende que no todo debe ser una constante chercha. De igual manera, considera importante que figuras de la televisión intervengan en el cine y el teatro, porque eso ayuda a convocar un mayor público.

“También es importante dejar un mensaje de vez en cuando”, reitera el director de “El Milagro de Fátima”, que regresa a las tablas el próximo viernes 13 de septiembre, en el Teatro BlueRoom de BlueMall.

Sobre el musical

El musical producido por Theamus y bajo la dirección general de Luis Marcell Ricart, cuenta la historia de tres niños, Lucía (María Andrea Herrera, Yvette Abikarram), Francisco (Alejandro González García, Anna María Jiménez) y Jacinta (Diana González), quienes desafiaron todo tipo de atropellos, con el fin de llevar un mensaje cargado de paz, fe, amor y esperanza.

Hay que recordar que la pieza, escrita por Barbara Oleynick en 1998, está basada en hechos reales, en donde se relata las vivencias de los tres pastorcitos elegidos por la Virgen, en Fátima, a los cuales se les aparecía los días 13, con un mensaje de advertencia y esperanza.

Sobre el mensaje

Para los niños (pastorcitos) poder transmitir su mensaje tendrán que enfrentarse a la sociedad, a las autoridades y a sus propios familiares, quienes no entienden por qué los escogieron a ellos como voceros de este mensaje tan especial.

El director del montaje está confiado en que el público valorará este musical, porque “las cosas han cambiado en el teatro dominicano, aunque estamos claros que el público sigue disfrutando mucho más las comedias, es una realidad”.

Para Ricart ya es “tiempo de que todo lo que suba a un escenario, no sólo sea para hacer reír, sino para hacernos reflexionar”.

Con “El milagro de Fátima”, su director espera que “la gente se acerque más a Dios y conozca la historia de la virgen de Fátima, y que se sienta parte de la misma, y que escuche ese llamado que ella hace”.

Su amor por la virgen

La vida de este joven hombre del arte y el teatro dio un giro en 1999, cuando luego de haber participado en el musical “Grease”, que produjo Nuryn Sanlley, le hablaron de los Caballeros de la Virgen de Fátima, Heraldos del Evangelio, y Ricart decide unirse a esta comunidad.

Desde muy niño Luis Marcell se sintió muy cautivado por la historia de la Virgen de Fátima y de todas las procesiones religiosas de la vida católica. Su madrina, Conchita Camarena, era de las Hijas Católicas de América, y con ella vivió y participó muy de cerca la religiosidad católica tradicional.

Espera transmitir ese mismo amor por la virgen a los que asistan a ver este musical, que estará en escena desde el próximo viernes, en el BlueRoom de Blue Mall y es para toda la familia. Mientras otros se enfoquen en temas triviales, él seguirá apostando al contenido.

LO QUE DICE Fiel creyente “Está convencido que Dios siempre le ha llevado por el camino que visualizó en su mente”.

Luis Marcell Ricart. Hace 10 años que el musical fue presentado en el país. Actualmente trabaja un doble elenco, por la carga dramática del mismo.

El elenco musical lo completan Gracielina Olivero, quien también tiene a su cargo la coreografía y estilo; Danilo Reynoso, Laura Leclerc, Jean Villanueva (El Panda que Anda), Edwin Rivera, Gabriela Gómez, Ángela Bernal, Indira Acosta, Chalía y estudiantes avanzados de Theamus Performing Arts Studio. questaciones, Ariel Ramos con las luces y sonido, Ángela Bernal (Trackestage) con la escenografía y Luis Marcell Ricart en la direccion teatral y artistica. CORTESÍA DE KENNY VALDEZ