Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Series

Salma Hayek plasma un México de mujeres empoderadas en la serie "Monarca"

Salma Hayek, AP

Salma Hayek, AP

La actriz mexicana Salma Hayek quiso retratar un México moderno, sofisticado, político, corporativo y de mujeres empoderadas en "Monarca", la serie que produjo para la plataforma de streaming Netflix.

Hayek dijo este martes que, a diferencia de hace unos años, cuando intentó arrancar otras producciones en el país pero enfrentó situaciones "machistas", esta vez encontró un México "avanzado", "competitivo" y "abierto" al talento femenino.

"Quería que las mujeres recordaran que lo podemos hacer absolutamente todo", dijo la actriz este martes durante la presentación en Ciudad de México de "Monarca", que estrenará en la plataforma el 13 de septiembre próximo.

La también empresaria de 53 años contó que originalmente "Monarca" se vendería a una importante cadena de televisión en Estados Unidos, pero que al trabajar con Netflix pudo enfocar la historia en México y resaltar la belleza de Tequila, en el estado de Jalisco (oeste) y cuna de la reconocida bebida.

Protagonizada por la actriz mexicana Irene Azuela, la trama aborda la historia de Ana María, una periodista que abandona su natal México para hacer vida en Estados Unidos.

Pero regresa al país acatando las órdenes de su padre, un poderoso empresario tequilero.

"A Salma le interesaba la mirada de alguien que llevaba muchos años fuera de México, que mostrara la calidad de la gente, las tradiciones mexicanas", recordó Azuela.

Hayek, también productora y protagonista del filme ganador de dos premios Óscar "Frida", afirmó que "Monarca" retratará aspectos de "la corrupción" en México.

Interrogada sobre la violencia ligada al crimen organizado en México, lamentó el ataque a un bar en su natal Coatzalcoalcos, en el estado de Veracruz (este), que dejó una treintena de muertos días atrás.

Desde su cuenta de Instagram, donde es muy activa, ya había condenando estos hechos de violencia, aunque dice que prefiere compartir imágenes relacionadas con la cultura mexicana.

"Tienes que elegir qué poner en Instagram y la verdad ese no es el lugar donde se resuelven estas cosas (los problemas sociales y políticos)", apuntó.

Además de Azuela, en "Monarca" participan los actores mexicanos Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, y la argentina Rosa María Bianchi.

Netflix tiene presencia 190 países y cuenta con 130 millones de suscriptores.